ANÁLISISRedes Sociales

¿Por qué ‘huyen’ los famosos de las redes sociales?

Tanto la convivencia con sus seguidores, como el estado emocional y mental han sido factores que obligaron a varias celebridades a abandonar las redes sociales

¿Por qué 'huyen' los famosos de las redes sociales?

Las redes sociales tienen la facultad de conectar a las personas con aquellos seres que no pueden tener cerca, pero de los que quieren estar enterados. Esto incluye a los personajes famosos.

La farándula se ha visto permeada por las redes sociales en aspectos como la televisión, el cine y la música, pasando incluso por los nuevos influenciadores que nacieron con el crecimiento de la internet.

Un arma de doble filo

Ya sea en forma de diario virtual o como herramienta para mejorar su imagen, los famosos encontraron en las redes sociales la manera de aumentar su popularidad, así como el medio para estar conectados con los fanáticos que ya hacen parte de su entorno virtual.  

Sin embargo, como figuras públicas y generadores de opinión, estos personajes se han visto sometidos a la crítica de sus seguidores, quienes en el mundo de lo ‘políticamente incorrecto’ no dudan en mostrar su inconformismo con los famosos que no piensan o actúan conforme a ellos.

Existe un viejo dicho que dice: “En familia no se habla de política, religión, ni fútbol”. Precisamente, esta misma frase ha trascendido hasta la farándula y a la información que se maneja en relación con este mundo en las redes sociales. Personajes como Adele, Demi Lovato y Justin Bieber debieron abandonar alguna vez sus cuentas de redes sociales, cansados de las ofensas que recibieron por parte de algunos cibernautas. No obstante, días o meses después regresaron.

Un caso similar fue el que ocurrió con la ex miss Universo Paulina Vega, quien cerró su cuenta de Twitter el 27 de mayo, día en que se celebró la primera vuelta presidencial en Colombia. La modelo y presentadora tomó la decisión después de las críticas que recibió en la red social al mostrar su apoyo al candidato Iván Duque.

“¡Duque presidente!”, fue el corto pero explosivo mensaje que terminó por desatar la furia de los usuarios de Twitter, quienes no vieron con buenos ojos el comentario de Paulina.

“Es demasiado entendible que personajes públicos como Silvestre Dangond, Paulina Vega o Carlos Vives estén apoyando la campaña de Duque. Total no viven en Colombia y no les importa lo que pase aquí”, dijo uno de los seguidores de la colombiana, citado por El Tiempo.

Sin embargo, el ‘enojo’ de Vega con sus fanáticos no duró más de un mes. El pasado 13 de junio, la barranquillera abrió de nuevo su cuenta en Twitter con un mensaje de apoyo a la Selección Colombia.

Huir: la moda en redes sociales

En noviembre del 2016, el diario El País de España analizó el boom que nacía entre las estrellas, sobre todo en aquellas que reinaban en Instagram.

“(…) en este 2016, más que en ningún otro año, ha habido muchos famosos que por voluntad propia han decidido darse de baja o bien eliminar temporalmente sus cuentas. ¿Acaso esta repudia es una tendencia?”, escribió el medio español a finales de ese año.

Algunas, como Kendall Jenner, lo hicieron para dejar a un lado su adicción al smartphone. “Necesitaba hacer un break”, dijo la modelo en entrevista con Ellen Degeneres. Mientras que otros, como el rapero Kanye West, esposo de Kim Kardashian, lo hicieron al experimentar etapas emocionalmente negativas.

No obstante, a casi dos años del artículo de El País, la presunta moda parece no perder auge, pues en 2017 y en lo que va de 2018 se presentaron diversos casos muy parecidos a los ocurridos en 2016. El de Paulina Vega es solamente el último que ha ocurrido hasta el momento.

Por ejemplo, en julio de 2017, Ed Sheeran cerró su cuenta de Twitter luego de su aparición en uno de los capítulos de Game of Thrones, que fue muy criticado por los cibernautas.  Por su parte, en enero de este 2018, Meghan Markle, hoy esposa del príncipe Enrique de Inglaterra, precisó que cerrar sus cuentas en redes sociales era la mejor decisión para mantener en equilibrio su relación con la realeza británica.

¿Estrategia de mercadeo?

Sin embargo, volviendo al caso de Paulina Vega, el continuo abandono y regreso de los famosos en redes sociales puede representar simplemente una estrategia de marketing, con el internet como medio de venta.

Sí, Paulina volvió a Twitter, pero no sabemos el porqué, aunque la publicación con la que lo hizo puede tener mucho que ver. En su regreso, la colombiana presentaba un tweet publicitario de Cerveza Águila, con el presunto apoyo al equipo colombiano como fachada. Tal vez, si no hubiera sido por el pago que seguro recibió Vega por parte de la cervecería que promocionó, ella no habría vuelto al estrés que pueden representar las redes sociales en su vida.

Asimismo, puede ser que los famosos tengan esta rutina como una estrategia de posicionamiento de imagen. Cuando Kendall Jenner dejó su cuenta de Instagram, el 14 de noviembre de 2016, tenía cerca de 68 millones de seguidores. No obstante, regresó seis días después y, actualmente, cuenta con casi 92 millones de fanáticos en la red social. Un crecimiento más que distinguido en año y medio desde su retorno a la fama del internet.

 

Latin American Post | Christopher Ramírez Hernández

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba