Mujeres en la industria de videojuegos: ¿representación u olvido?

E3, el encuentro de los mayores representantes de la industria de los videojuegos, no dejó un balance tan positivo en cuanto a equidad de género y representación femenina

Mujeres en la industria de videojuegos: ¿representación u olvido?

E3 2018, el mayor evento de videojuegos del mundo, acaba de celebrarse en el centro de convenciones de Los Ángeles. Este espacio se ha convertido en la mayor oportunidad para que los editores lleguen a sus audiencias, para definirse a sí mismos y para definir la industria como un todo.

Por cuarto año consecutivo, Feminist Frequency se encargó de recopilar datos en cada una de las conferencias que indicaran cómo van las cosas en materia de representación femenina. 

Read in english: Women in the video game industry: representation or forgetting?

"El porcentaje de juegos que se muestran en el E3 y se centran en las mujeres ha oscilado alrededor del rango del 7-9% en los últimos años", afirmó el informe más reciente. "Este año no muestra ninguna mejora, con 9 juegos, o aproximadamente el 8% de los juegos que se muestran, con protagonistas femeninas". 

Por otro lado, el 24% de los juegos destacados se centran en héroes blancos masculinos. "Cuando un juego presenta a una protagonista femenina, cada jugador que ingresa a esos mundos debe experimentarlos a través de la lente de quien sea la protagonista. Estos juegos trabajan para normalizar la idea de que los jugadores masculinos deberían poder proyectarse e identificarse con las protagonistas femeninas así como las jugadoras siempre se han proyectado e identificado con los protagonistas masculinos.”

Además, según el reporte, a pesar del incremento de los juegos de experiencia alternativa, como juegos de aventura, rompecabezas y sims de gestión, la violencia y el conflicto continúan estando presente en la mayoría de videojuegos, a tal punto que se han normalizado estas conductas como parte del ciclo de juego básico. 

Aunque estas cifras y datos no son alentadores, no se puede desconocer que se incorporaron mujeres a muchos juegos donde jugar como mujer simplemente no era posible y que, pese a que siguen abundando las azafatas ligeras de ropa, hay propuestas como The Last of Us 2 que llaman la atención, no solo por sus dimensiones y su forma, sino por tocar temas tabú como la homosexualidad. 

Como cuenta Digital Trends, este videojuego da protagonismo a Ellie, una mujer abiertamente lesbiana. En la primera parte la chica descubría su sexualidad tras enamorarse de su mejor amiga y, en esta ocasión, se convertirá en la protagonista principal de la aventura y podrá vivir con total libertad su vida amorosa; esto en una industria en la que la violencia más visceral está permitida, pero donde el sexo, y no digamos ya el sexo homosexual, siempre se ha censurado.

Si bien todavía estamos muy lejos de acercarnos a la paridad o la verdadera diversidad, cada paso que se avance se sigue configurando en ganancia. Esperemos que el próximo año las estadísticas cambien y cada vez más héroes femeninos inunden la industria de los videojuegos.

 

LatinAmerican Post | Luisa Fernanda Báez
 

Caricaturas
  • 08/09/2018
  • By Nestor Arteaga

Maduro: Ultra atentado

El dictador venezolano fue victima de lo que calificó como intento de magnicidio, otro velo sobre la verdadera realidad del país

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…