ANÁLISIS

¿Está Chile dispuesto a despenalizar el aborto?

Tras lo sucedido en Argentina, el país austral pone sobre la mesa la posibilidad de ampliar las posibilidades de interrupción del embarazo

¿Está Chile dispuesto a despenalizar el aborto?

Chile comienza el debate para la despenalización del aborto más allá de lo permitido por la ley actual. En el congreso de ese país, se presentará un proyecto de ley que permita a las mujeres abortar, si así lo desean, sin distinción de las causales del embarazo pero hasta la semana número 14 de gestación. 

Read in english: Is Chile willing to legalize abortion?

Desde 1931, en Chile fue permitido el aborto con fines terapéuticos, es decir, por recomendación de un médico. No obstante, en 1989, el dictador Augusto Pinochet prohibió todo tipo de interrupción de la gestación.

Hasta hace poco más de un año, el aborto fue reglamentado por el gobierno de Michelle Bachelet, estableciendo tres causales para el aborto sin que signifique un eventual castigo para las mujeres. Gracias a tal esfuerzo, es legal que se aborte en caso de violación, peligro para la vida de la madre y cuando es feto es inviable. 

Antecedentes regionales

Este proceso no es gratuito, pues en las últimas semanas el debate del aborto en Argentina fue un tema que dividió a la sociedad. Por ejemplo, el movimiento de los “pañuelos verdes” surgió para apoyar la despenalización total de la interrupción del embarazo, ampliando las excepciones de la ley, o, en otras palabras, cuando el embarazo pone en riesgo la salud física o mental de la madre o en casos en los que el embarazo es producto de una violación.

Quizá te interese leer: Argentina: 3 claves para entender el rechazo de la despenalización del aborto

En respuesta a este masivo movimiento apareció otro, los “pañuelos azules” que identifica a las próvidas, que defienden el derecho que tiene el feto a nacer. Esta iniciativa se dio gracias a la gestión de varias ONG en contra de la legalización, así como de los sectores más conservadores de la sociedad argentina. 

Tras semanas de debate en el congreso argentino, finalmente se hundió el proyecto de ley que buscaba flexibilizar los parámetros del aborto, con una votación de 38 a 31. Si bien es cierto que esto fue considerado una victoria por los pañuelos azules, después de la decisión se conoció el caso de una mujer de 34 años quien trató de abortar con un método casero -un tallo de perejil- que le causó una infección y posteriormente la muerte, dejando huérfano a un hijo de dos años. 

¿Qué viene para Chile?

Casos como el de esa mujer muestran la necesidad de regular el aborto o por lo menos implementar medidas para evitar muertes por falta de opciones. Si bien la propuesta en Chile aún está en etapas preliminares, el naciente movimiento ha cobrado fuerza por lo ocurrido recientemente en Argentina.

El proyecto busca la despenalización y descriminalización del aborto en todas sus causales, lo que significa, respectivamente, que no se podrá castigar a una mujer por interrumpir voluntariamente su embarazo ni forzar un castigo social por la práctica a partir de su prohibición en la ley. Técnicamente es una reforma al código penal, por lo que la medida no podrá contar con fondos públicos. 

En respuesta a esta iniciativa, sectores conservadores están preparados para presentar sus propias propuestas para evitar que el proyecto de despenalización siga adelante. Algunas de las propuestas incluyen el permitir la adopción desde el vientre materno, establecimiento de actas de defunción para fetos no nacidos, cementerios para estos mismos e incluso reformar la constitución para garantizar el derecho a la vida desde la concepción. 

LatinAmerican Post | Iván Parada Hernández

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba