8 tips para lograr increíbles fotografías de paisaje
¡La fotografía de paisaje ahora es mucho más fácil! Aquí encontrarás algunos consejos que te pueden encaminar a innovar en este estilo de foto
La fotografía de paisaje es atractiva para la mayoría de los amantes de esta, así como para los amateurs, quienes alguna vez han intentado experimentar con ella. Este clásico de la fotografía se despliega, en la mayoría de los casos, en planos generales, que seguramente buscan enaltecer la belleza de la naturaleza y su amplitud. Sin embargo, no es necesario ser un fotógrafo de alta gama para lograr esto. Si estás buscando innovar en este tipo de foto, lo primero que debes hacer es sentarte a observar el mundo, el comportamiento de la luz, los colores, la composición o la distribución de objetos dentro de un plano. Así, usted logrará entender la fotografía mas allá de la captura de un momento. A continuación encontrarás algunos tips que tienes que tener en cuenta para lograr fotografías de paisaje de forma creativa:
1. Objeto de interés. Si lo que usted está buscando es encontrar la diferencia, concéntrese en un objeto o en un punto de interés, como por ejemplo el sol. Un primer plano de este junto con un hermoso marco natural puede convertirse en una buena captura.
2. Formas. Las formas también hacen parte de la composición de una fotografía. Si usted está viajando, por ejemplo, las carreteras se prestan para jugar con las curvas y con lo que usted encuentre o quiera que quede en el plano.
3. Luz de día vs. luz de noche. Igualmente es aconsejable tomar una misma fotografía en diferentes horas del día, pues así usted podrá notar la diferencia entre una toma y otra, y encontrar la que, dentro de sus objetivos, plasme lo que se quiere. Convierta la fotografía de paisaje en una excusa para descubrir diferentes puntos de interés, más allá de lo contemplativo.
4. Exposiciones largas. Esta opción no la presentan todo tipo de cámaras, pero con la tecnología podemos encontrar estas opciones hasta en nuestro celulares. Esta técnica consiste en mantener el obturador, un objeto de la cámara que permite el paso de la luz en fracciones de segundos el cual se abre y se cierra dependiendo del tiempo, abierto durante más segundos.
Con esta opción podemos encontrar diferentes detalles en la imagen. Por ejemplo, si el cielo permite que se visibilicen las estrellas, una fotografía tomada con tiempo mayor de exposición revelará detalles en estos pequeños puntos de luz.
Lea también: No sufras más cuando elijas tu smartphone: sigue estos simples consejos
5. Naturaleza. Si usted es un amante de la naturaleza, así como de su diversidad de flora y fauna, aproveche el paisaje natural y sus especies para componer un buen plano. Darle vida y sentimiento a esos seres que hacen parte de nuestro entorno, lo puede convertir en un fotógrafo de altura.
6. Desenfoque. Lo primero que debe hacer es poner su cámara en modo manual, luego podrá jugar con la foto concentrándose en el motivo de interés que usted quiere para su fotografía.
7. Cielos. El cielo puede convertirse en el protagonista de su fotografía, por lo que se recomienda observar y componer de tal manera que juegue un rol importante sin opacar la imagen. Una buena opción puede ser un cielo compuesto por nubes de varias tonalidades, y un suelo que lo contraste y le de profundidad. El uso de diagonales asegura una buena toma.
8. Momentos. Grandes fotografías se han logrado en momentos inesperados, por lo que le sugerimos estar muy alerta en todo momento. Recuerde que hay cosas que solo pasan en el instante y que si usted está atento a su entorno puede capturar en cualquier momento. No dude que encontrará el indicado.
Estos ejemplos básicos son para que usted observe las posibilidades de paisaje, temperatura y enfoques que se le pueden dar a un mismo tema. Observe las diferencias, pues esto puede convertirse en una gran inspiración para sus próximas capturas. No olvide que jugar con los elementos y opciones de nuestra cámara también son una buena alternativa. Arriésguese y pruebe con los detalles, incluya personajes y, de alguna manera, planee su foto como algo que va más allá de lo bello. Utilice los sentimientos como fuente de inspiración. Estos pueden ser sus primeros pasos para convertirse en un gran fotógrafo de paisaje.
*Estas fotografías fueron tomadas del portafolio de UrsulaProd
LatinAmerican Post | Amaranta Úrsula
Copy edited by Diana Rojas