VIDA

Momento de adquirir vivienda: hay más casas que gente interesada en comprar

Analistas sugieren que esta es la oportunidad para adquirir vivienda en Colombia

Momento de adquirir vivienda: hay más casas que gente interesada en comprar

Si está pensando en comprar casa o está considerando cómo invertir sus ahorros, este puede ser un buen momento para la compra de inmuebles en Colombia. Debido a la gran oferta de viviendas construidas y las opciones de financiación disponibles actualmente, analistas señalan que este sería un momento oportuno para adquirir casa propia.

Read in english: Time to acquire housing: there are more houses than people interested in buying

Según un informe de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en los últimos 15 años han aumentado considerablemente los aportes del sector de construcción de edificaciones a la economía nacional. A menos que usted trabaje en dicho sector, donde los empleos se han duplicado, probablemente le tendrían sin cuidado esos desarrollos. Sin embargo, el punto clave aquí es que la demanda no está creciendo a la par con la oferta. Datos recientes señalan que mientras la construcción ha crecido de forma rápida, la venta de vivienda ha disminuido en años recientes.

En el marco del 9º Foro de Vivienda, la Economista Jefe de BBVA Research para Colombia, Juana Téllez, indicó que “la oferta de vivienda en Colombia se está ajustando, pero de manera progresiva, lo que evidencia un gran acumulado de viviendas construidas sin vender”. En pocas palabras, hay más casas que gente interesada en comprar.

En ese sentido, quienes están pensando en comprar vivienda podrían tener una ventana de oportunidad para adquirir su casa o apartamento propio, antes de que se restablezca el balance entre oferta y demanda. Como señala el informe de Camacol, actualmente “se encuentran unas mejores condiciones para que los hogares puedan acceder a una vivienda formal ya que la disponibilidad de las mismas ahora es mayor”.

Pero eso no es todo, también en materia de financiación existen condiciones favorables. De acuerdo con información publicada por El Tiempo, las tasas de interés de los créditos hipotecarios registran uno de los niveles más bajos en los últimos años. Si bien para muchos no es ideal tomar un préstamo a 30 años, aún si eso permite tener las tasas de interés más bajas del mercado, existen alternativas de préstamos a 15 o 20 años, que también permiten aprovechar las bajas tasas actuales.

En ese punto, es importante recordar que las opciones de financiación dependen en últimas de la historia laboral y crediticia de cada persona. Aunque las cuotas mensuales de un préstamo a 30 años serán inevitablemente más bajas que las de un préstamo más corto, no cualquier persona tiene acceso a un crédito con esas características.

Asimismo, es necesario tener en cuenta que, a la hora de comprar, la cuota inicial y las obligaciones del crédito no son los únicos gastos. También hay que considerar los costos relacionados con impuestos, escrituras, certificados y documentos, además de todos los gastos adicionales que implica el adquirir un inmueble. Según una simulación hecha por Metrocuadrado, el sitio inmobiliario de internet más grande de Colombia, al comprar una vivienda de segunda mano de $200 millones de pesos, usted tendría que destinar aproximadamente $2’331.565 de pesos para gastos notariales.

Con todo, dadas las condiciones actuales del mercado de la vivienda, este podría ser un buen momento para invertir en bienes raíces en Colombia, antes de que la oferta disponible vuelva a alinearse con la demanda.

 

Latin American Post | Paula Bautista
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba