VIDA

“Lo barato sale caro” y otros mitos acerca del dinero

El vino no es mejor por ser caro y el banco no es el mejor lugar para sus ahorros

"Lo barato sale caro" y otros mitos acerca del dinero

Read in english: "You get what you pay for" and other myths about money

Si bien solemos aprender a usar el dinero en la práctica y de manera intuitiva, existen muchas creencias asociadas al dinero que no corresponden necesariamente a la realidad y que muchas veces guían nuestras decisiones a pesar de ser erradas. A continuación, algunos mitos sobre el dinero:

Leja em português: "O barato sai caro" e outros mitos sobre dinheiro

1. El lugar más seguro para su dinero es el banco

Probablemente, el banco es una opción más segura que tener el dinero debajo del colchón o en el armario, pero no es necesariamente la mejor alternativa para guardar sus ahorros. La mayoría de cuentas que generan intereses tienen tasas muy bajas por lo que aún si usted tiene ahorrados millones, no recibirá prácticamente nada por tener su dinero en el banco.

En primer lugar, es básico tener dinero al que se pueda acceder fácilmente para pagar las obligaciones mensuales junto con un ahorro disponible en caso de cualquier emergencia. Sin embargo, una vez considerados esos gastos, el dinero extra no produce mayores ganancias en una cuenta de ahorros y podría, en cambio, invertirse de forma más rentable. De acuerdo con Forbes, entre las mejores opciones de inversión para considerar en el 2018 están las plataformas de préstamo entre particulares (peer-to-peer lending), bienes raíces y la bolsa de valores. 

2. “Lo barato sale caro”

Es verdad que usualmente hay una relación entre el precio y la calidad de los productos, pero no siempre gastar más garantiza una mejor calidad. Por ejemplo, muchos medicamentos genéricos pueden ser tan efectivos como los de marca. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, un medicamento genérico es creado para ser igual que uno de marca en dosificación, seguridad, calidad y efectividad. 

Claro, las regulaciones nacionales y el control de las entidades de salud son determinantes en este caso, pero los estándares de calidad cada vez con mejores en la mayoría de lugares. Los medicamentos de marca son más costos por temas de investigación, desarrollo y propiedad intelectual, no por diferencias significativas en la composición y fabricación de los productos. 

Otro buen ejemplo en este punto es el vino. Muchos estudios han señalado que no hay una relación directa entre el precio y la calidad de una botella de vino. Por ejemplo, un experimento de la Universidad de Hertfordshire reveló que, cuando no conocen el precio, las personas solo identifican si un vino es ‘caro’ o ‘barato’ el 50% de las veces, lo cual puede ser simple suerte. El estudio sugiere que muchas personas pagan basicamente por la etiqueta, pues hay vinos baratos que saben tan bien como los de mayor precio. 

3. Las deudas son malas

Muchas personas piensan que endeudarse es una mala idea, pero no siempre es así. Las deudas que incrementan sus oportunidades en el futuro son una buena estrategia, y muchas veces necesaria, para mejorar su situación económica. De hecho, pedir prestado es natural, las personas lo hacen, las empresas lo hacen, y también los países lo hacen todo el tiempo. Según Paul Krugman, reconocido profesor de economía, Gran Bretaña no ha estado libre de deuda desde 1692.

Sin embargo, no todas las deudas son buenas. Endeudarse puede ser útil siempre y cuando se haga de manera controlada e inteligente, con un plan relativamente viable para pagar lo que se debe. Tomar un crédito hipotecario para comprar una casa, por ejemplo, puede ser una buena decisión, pues ahorrar el dinero para pagarla por adelantado es bastante difícil y, además, las casas tienden a valorizarse por lo que sería una buena inversión a largo plazo. Por el contrario, endeudarse para comprar ropa de diseñador o vacacionar en hoteles lujosos probablemente no es la mejor idea.

 

Latin American Post | Paula Bautista

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba