¿Cuándo debo comenzar a ahorrar para ir a Lollapalooza 2019?
Ahorrar para el festival puede tomar de cinco a ocho meses para los latinoamericanos
A pesar de que aún no se han anunciado las primeras fechas del Lollapalooza 2019 en Latinoamérica, nos animamos a crear un presupuesto estimado sobre cuándo debemos comenzar a ahorrar para vivir esta inigualable experiencia. En Suramérica, el Lollapalooza se celebra en Brasil, Chile y Argentina.
Cabe aclarar que el presupuesto varía de $760 a $1760 dólares por persona, dependiendo de tu ciudad de origen y al Lollapalooza que quieras ir. Tomamos ese bolsillo como referencia y preparamos una fórmula considerando que el turista gane al menos dos salarios mínimos de su país, y que ahorre un 30% de su ingreso.
Colombia (Desde julio)
Para el colombiano ir a un Lollapalooza cuesta en promedio $1,295 dólares.
Para llegar a esta cantidad, el colombiano que gane dos salarios mínimos, que equivalen a $550 USD aproximadamente, debe ahorrar 165 dólares al mes (468,000 pesos colombianos). Si logra ahorrar todos los meses esa cantidad, en ocho meses tendría el dinero para ir al Lollapalooza. Suponiendo que el Lollapalooza 2019 fuera en marzo, como en la edición pasada, el colombiano debería comenzar a ahorrar 468,000 pesos desde julio.
Ecuador (Desde septiembre)
Pese a que para el colombiano y ecuatoriano el viaje al Lollapalooza cueste lo mismo ($1,295 USD), el ecuatoriano tardaría menos en ahorrar, debido a que el salario mínimo en Ecuador es mayor al de Colombia.
El viajero ecuatoriano que gane dos sueldos mínimos y ahorre 30% cada mes ($234 USD aprox.) tardaría entre cinco y seis meses en llegar a los $1,295 dólares.
Brasil (Desde agosto)
Para el brasileño, ir al Lollapalooza de Argentina cuesta $1,011 USD y para ir al Lollapalooza de Chile cuesta $950 USD.
El salario mínimo de Brasil es de 880 reales brasileños. Si el viajero gana dos sueldos mínimos, el ingreso mensual equivaldría a un poco más de $496 USD. Si guarda todos los meses el 30% de su ingreso ($148 USD), tardaría siete meses para tener ahorrado el dinero del Lollapalooza.
Argentina (Desde octubre)
Para el argentino, ir al Lollapalooza de Brasil cuesta $1,335 USD y el Lollapalooza de Chile cuesta $870.
El salario mínimo en Argentina es de 9.500 pesos argentinos (casi $452 USD), es el más alto de Latinoamérica hasta ahora. Si el viajero gana dos sueldos mínimos al mes ($903 USD) y ahorra 30% de su ingreso ($270 USD), tardaría un poco más de tres meses para ir al Lollapalooza de Chile y cinco meses para ir al de Brasil. Si el Lollapalooza es en marzo, entonces el argentino debería comenzar a ahorrar desde octubre.
Chile (Desde noviembre)
Para ir al Lollapalooza de Brasil, el chileno necesita $1,135 USD, aunque para ir a Argentina solo debe ahorrar $870 USD.
El salario mínimo en Chile es de 276.000 pesos chilenos. Si el viajero ganara dos sueldos mínimos, y ahorrara el 30% esto equivaldría a 162.000 pesos chilenos o $261 USD por mes. Para ahorrar al Lollapalooza de Brasil o de Argentina, el chileno tardaría un poco más de cuatro meses para ir a Sao Paulo y un poco más de tres meses para ir a Buenos Aires.
Uruguay (Desde diciembre)
El uruguayo gastaría entre $760 USD y $1,235 USD para ir al Lollapalooza. El sueldo mínimo de Uruguay es de 13.430 pesos uruguayos. Si el viajero gana dos salarios mínimos y ahorra el 30% ($281 USD), tardaría menos de tres meses para ir al Lollapalooza de Chile o Argentina, y para ir al de Brasil, tendría que ahorrar 4 meses y medio.
Perú (Desde septiembre)
El Lollapalooza de Chile es el más accesible para los peruanos, con $870 USD de presupuesto, mientras que el de Argentina es el más costoso, con $1,250 USD. Si el peruano que quiere ir al Lollapalooza gana dos sueldos mínimos (1,700 soles) y ahorra el 30% por mes (510 soles o $156 USD), tardaría seis meses en ahorrar para el Lollapalooza de Chile y ocho meses para el de Argentina.
Venezuela (5 años y 9 meses)
En promedio, el venezolano gastaría $1,562 USD para ir al Lollapalooza de Brasil, Argentina o Chile.
El salario mínimo en Venezuela, con el aumento salarial de mayo, equivale a $38 dólares mensuales en el cambio oficial, y $4 al dólar paralelo, dependiendo del cambio y del día. En caso de que el venezolano gane dos sueldos mínimos y ahorre el 30% ($22,8 USD), tardaría cinco años y nueve meses en ahorrar para un Lollapalooza, si la moneda se mantiene. La única posibilidad de que un venezolano vaya a un Lollapalooza sería ganando en dólares, pues ahorrar en Bolívares Fuertes es casi imposible por lo inestable de la moneda. Para ir al Lollapalooza, el venezolano debe guardar $152 dólares al mes desde hoy para cubrir los gastos del viaje.
El Lollapalooza es uno de los festivales más grande del mundo, abarca música de distIGNORE INTOs géneros, desde la electrónica hasta el rock. Si bien ya pasaron las ediciones de este año en Brasil, Argentina y Chile, no podemos descuidar el bolsillo si queremos ir a Lollapalooza 2019.
Latin American Post | María de los Ángeles Rubio
Copy edited by Susana Cicchetto