El tormento de los giros en la frontera con Venezuela
En la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, los migrantes se enfrentan a duras condiciones para recibir el dinero que les giran del extranjero
Cada día, cientos de venezolanos cruzan la frontera hacia la ciudad colombiana de Cúcuta para acudir a las casas de giros y recibir las remesas de sus allegados en el extranjero. El dinero, que utilizan para continuar sus procesos migratorios o simplemente para hacer sus compras diarias de este lado de la frontera, se ha convertido en la primera opción de supervivencia para muchos venezolanos que ante la altísima inflación en su país necesitan de divisas para satisfacer sus necesidades.
Afuera del centro comercial Ventura Plaza, por ejemplo, dónde se encuentra una sucursal de la agencia Western Union, hasta 60 venezolanos hacen filas bajo el fuerte sol de Cúcuta para recibir los giros. Frecuentemente, deben esperar hasta 12 horas, sin alimentación o lugar de descanso para hacer el trámite.
Largas filas causan preocupación
“Uno ve largas colas que abarcan hasta dos cuadras. Son personas que vienen de partes alejadas de Venezuela y se tienen que pasar una o dos noches a la intemperie, lo que agrava la problemática humanitaria que uno percibe en la ciudad” aseguró un representante de la Asociación de Profesionales del Cambio en Norte de Santander, el departamento del cual es capital Cúcuta.
Milainny Torres, una venezolana que hacía fila para recibir un giro de dinero, comentó a la DW que venía de un viaje de 2 días desde Maracaibo con el único objetivo de recibir $100 dólares que le transfirió su esposo desde Ecuador. "Fui a las nueve de la mañana a otro Western y me dijeron que la cola iba más rápida aquí, pero ya llevo seis horas y nada que avanza” admite Torres.
Ante las largas filas que se forman afuera de las casas de giros, la población de la ciudad de Cúcuta ya ha pedido a la Alcaldía que tome medidas para evitar la invasión del espacio público, pues estas bloquean los andenes.
También puede leer: ¿Qué ventajas le puede traer que el precio del dólar esté alto?
Se fortalecerá la regulación
Para las autoridades aduaneras de Colombia, la situación que se vive en Cúcuta a causa de la elevada utilización de los servicios de giros y transferencias de dinero se presta para facilitar la actividad criminal. El delito que preocupa a la DIAN, la dirección de aduanas colombiana, es el lavado de activos. La preocupación se basa en que entre la anormal cantidad de remesas que fluyen a través de esta ciudad, la verificación de proveniencia y destino de los fondos puede llegar a verse afectada.
Adicionalmente, en cientos de casas de cambio ilegales, se cambian dólares y pesos colombianos a bolívares para luego transferirlos a cuentas bancarias venezolanas, algo que no cumple con los estándares de legalidad establecidos por las autoridades colombianas para la prevención de delitos como el lavado de activos.
Por esto, la DIAN anunció que fortalecería la verificación de los 323 establecimientos cambiarios y de giros que se encuentran en la ciudad, para detectar la actividad ilegal y asegurar que las remesas fluyan por canales legales.
Entre 2016 y 2017 se llevaron a cabo 63 acciones de control por parte de las autoridades y se recaudaron alrededor de $225.000 dólares en sanciones.
Latin American Post | Pedro Bernal
Copy edited by Marcela Peñaloza