VIDA

Conozca dónde está la cerveza más cara y la más barata de Latinoamérica

Más allá del costo de vida de cada ciudad, el precio de la cerveza en Latinoamérica va desde $0,54 hasta $3,19 dólares

Conozca dónde está la cerveza más cara y la más barata de Latinoamérica

Un reciente estudio del Deutsche Bank recopiló datos acerca del precio promedio de la cerveza en las principales ciudades alrededor del mundo. El estudio reveló que Dubai ostenta la cerveza más cara del mundo, alcanzando a costar 12 dólares. Entre las 48 ciudades que contempla la investigación, la cerveza más barata se encuentra en la ciudad de Manila, Filipinas, en donde cuesta 1,5 dólares.

Sin embargo, este estudio en particular deja por fuera a Latinoamérica, pues solo recopiló datos de 2 ciudades de la región, Rio de Janeiro y Sao Paulo, en donde reportan que una cerveza cuesta 3,2 y 3,7 dólares respectivamente. Resulta interesante que no se considere a América Latina, pues es una de las regiones de mayor consumo de alcohol en el mundo: en promedio, cada persona consume 8,4 litros de alcohol puro al año, 2,2 litros por encima del promedio mundial, como explicó Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la BBC.

Lea también: Conozca cuánto cuesta el mismo paquete de cigarrillos a través de Latinoamérica 

Una revisión a través de la página web Numbeo.com, que permite comparar los costos de vida en diferentes ciudades del mundo utilizando información proporcionada por los usuarios, permite comenzar a dibujar el panorama del precio de la cerveza en la región. Por fortuna para quienes disfrutan de una fría, en comparación a los precios mundiales del Deutsche Bank, el precio de la cerveza en América Latina es comparativamente bajo.

Según datos de Numbeo.com, la cerveza más cara de América Latina se encuentra en Uruguay, en dónde medio litro de cerveza nacional cuesta 3,19 dólares. Uruguay, además de tener un costo de vida promedio alto, también cuenta con un impuesto introducido en el año 2013, que grava bebidas como la cerveza como medida de prevención de consumo.

La cerveza más barata de la región, por otra parte, se puede encontrar en Venezuela. Este país ocupa el tercer puesto en Latinoamérica en consumo de alcohol, pues la Organización Mundial de la Salud reporta que el venezolano promedio consume 8,9 litros de alcohol puro al año. Con una cerveza que cuesta apenas 0,54 dólares, el alto consumo tiene una explicación. Sin embargo, este número es cuestionable debido a las complicaciones que implica comparar precios con Venezuela debido a su confusa tasa de cambio y la muy alta inflación.

Esto cuesta medio litro de cerveza nacional a través de América Latina:

  1. Uruguay: $3,19
  2. Chile: $3,14
  3. Costa Rica: $2,64
  4. Argentina: $2,17
  5. Bolivia: $2,17
  6. Brasil: $2,10
  7. Panamá: $2,00
  8. Guatemala: $2,00
  9. México: $1,92
  10. Perú: $1,84
  11. Ecuador: $1,50
  12. Honduras: $1,50
  13. Colombia: $1,03
  14. Paraguay: $0,87
  15. Venezuela: $0,54

LatinAmerican Post | Pedro Bernal

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba