ANÁLISIS

¿Cómo está la industria del turismo en Sudamérica?

El sector turístico creció en un 5,5% en el 2017, y proyecta crecer a la misma tasa en el 2018

¿Cómo está la industria del turismo en Sudamérica?

Read in english: How is the tourism industry in South America doing?

Después de la desaceleración que se venía presentando hasta 2015, la industria del turismo en Suramérica tuvo un crecimiento acelerado en el 2017; en este periodo se alcanzó una tasa de 5,5%, según Marketline. Esta aceleración de la industria se debe en gran medida al desarrollo económico de Brasil, siendo el mercado mas grande de la región con un 61,7% del valor total del mercado turístico.

Dentro de los segmentos económicos que componen la industria del comercio, el de mayor valor en el 2017 fue el de servicios alimenticios, que generó cerca de 166,9 miles de millones USD, lo que representa el 67,2% del valor de la industria, según el portal Marketline. El segmento que le sigue es el de hoteles y moteles, que generó ganancias por 21,5 mil millones USD, equivalente al 8,7%. Las aerolíneas a su vez participaron con un 7,7% del valor del mercado.

Brasil continúa siendo uno de los principales destinos turísticos en la región debido a la variedad de oferta que presenta su gran extensión territorial. En 2017, este país tuvo ganancias de 153,2 miles de millones USD. El segundo mercado turístico en la región es Perú, el cual en 2017 tuvo ganancias por 26,1 mil millones USD, representando el 10,5% del valor de la región. Chile y Argentina se posicionaron en el tercer y cuarto lugar en el 2017 llegando a valores de 25,4 y 20,3 miles de millones USD respectivamente, lo cual representa el 10,2% y 8,2% del valor del mercado suramericano. El resto de los países de Suramérica representan tan solo el 9,4% del valor total del mercado, generando en conjunto unos 23,3 miles de millones USD.

Se espera que la industria turística continúe su crecimiento en el corto plazo, con una tasa de crecimiento promedio de 6% entre el 2018 y el 2022. Este crecimiento se puede ver afectado por las políticas implementadas por los gobiernos electos este año, pues seis países de la región tienen elecciones presidenciales. Si bien en la actualidad el tema ambiental, la economía naranja y el desarrollo sostenible son banderas de casi todos los candidatos de la región, una mirada al desempeño de este sector durante y al final de los gobiernos será un indicador muy diciente de la verdadera gestión desarrollada por los gobiernos suramericanos.

Esta industria ha ido obteniendo una mayor atención, por lo menos discursiva, en los últimos años, siendo uno de los estandartes de campaña de muchos políticos latinoamericanos. Uno de los elementos mas importantes de esta industria para la región latinoamericana es que representa la posibilidad de una diversificación de los ingresos económicos de los países. Históricamente, han sido dominantes los modelos de economía extractiva y en muchos casos mono exportadora, con una fuerte dependencia de los hidrocarburos y de la minería, los cuales tienen impactos ambientales considerables. Es por esto que proyectos enfocados al turismo, particularmente las promesas de un turismo ecológico y sostenible, han calado tan profundamente en las nuevas generaciones de la región, que en los próximos años impulsarán el consumo en este rubro.

Los gobiernos de la región tienen una gran responsabilidad de proveer y mejorar los marcos regulatorios existentes en sus países, teniendo como referencia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Al mismo tiempo, se aseguran de que la industria provea los incentivos necesarios para que los inversionistas y ofertantes turísticos quieran hacer el salto hacia modelos de producción más amigables con el ambiente y que muestren una oferta turística muchos mas rica, e interesante para las nuevas generaciones.

 

Latin American Post | Juan Sebastián Rojas

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba