ANÁLISIS

Geotérmica, el tesoro escondido que dará energía a México

El país es sexto en el ranking mundial de capacidad de energía geotérmica. Además, de recibir un préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Geotérmica, el tesoro escondido que dará energía a México

La geotermia es la energía proveniente del núcleo de la tierra en forma de calor extraído a través de las fisuras de rocas de las capas de la corteza terrestre. Para el año 2012, se invirtieron 2 mil millones de dólares en energía geotérmica, la mayoría en países desarrollados que se benefician del bajo costo de tecnología para la generación de geotermia en comparación a la energía solar y eólica. Tiene una proyección de crecimiento de un 27,9% para el 2035, según la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).

Read in english: Geothermal, the hidden treasure that will give energy to Mexico

En el mundo, aproximadamente 40 países tienen recursos geotérmicos para satisfacer sus necesidades energéticas según datos del Banco Mundial. Que, en conjunto a otras instituciones financieras internacionales trabajan en proyectos que ayuden a los países en desarrollo a aprovechar su potencial geotérmico. La energía geotérmica es baja en emisiones de carbono y puede ofrecer una carga básica de energía confiable y sostenible. Sin embargo, el desarrollo se ha visto frenado por el elevado riesgo y los costos de exploración y perforación

Panorama mundial 

Según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, para 2050 la energía geotérmica podría representar el 3,5 % de la producción mundial de electricidad, con 200 GW de capacidad instalada, evitándose 760 millones de toneladas de emisiones de CO2 cada año. Por su parte, un informe del Banco Mundial espera que la capacidad geotérmica mundial acumulada aumente a casi 17 GW para 2021 –en 2016 superó los 13 GW– y que los mayores incrementos se registren en Indonesia, Turquía, Filipinas y México.

El reto está en la mitigación de riesgos para desbloquear la inversión inicial que se necesita para desarrollar a gran escala la energía geotérmica. El caso de México es importante, pues es el único país de América Latina que ocupa un puesto en el ranking 2018 ( #6) de “Países con capacidad instalada de generación geotérmica” elaborado por Think Geoenergy.

México, 6to en energía geotérmica 

En el año 2014 según datos del Centro de Investigación en Energía UNAM, México era el cuarto país del mundo con mayor producción de energía geotérmica, con una capacidad instalada de 958 MW que aportaban el 7% de toda la producción mundial. Por encima estaba Estados Unidos, Filipinas e Indonesia. Sin embargo, en el cierre de 2017, Turquía y Nueva Zelanda se colocaron en el cuarto y quIGNORE INTO lugar, respectivamente.

México es el principal emisor de gases de efecto invernadero en América Latina y décimo segundo en todo el mundo. Además, el 80% de la energía en México sigue generándose a partir de combustibles fósiles, por lo que resulta necesario transformar el sistema de generación eléctrica del país para que sea más rentable. El país latinoamericano cuenta con uno de los campos geotérmicos más grandes del mundo: el Cerro Prieto, en Baja California, con una capacidad instalada de 620 mil KW de energía eléctrica.

Quizá le interese leer: Energías renovables: De utopía a una posibilidad real para Latinoamérica 

Además, son 38 países –entre ellos México– quienes conforman la Alianza Global Geotérmica, con el fin de contribuir a que los países usen la energía geotérmica y llegar al año 2030 con un aumento de 500% en la generación de energía eléctrica y de 200% en la producción de energía térmica, partiendo de la geotermia como energía sustentable.

“Perforar un hoyo para energía térmica cuesta alrededor de 10 millones de dólares y si cavas en el lado equivocado, perdiste todo”, así afirma Shaun Maloney, CEO de Seequent, una empresa neozelandesa que ofrece soluciones para la explotación energética en todo el mundo y que desde su creación en 2004 tiene una gran relación con México. La empresa desarrolló un software de modelado geológico 3D llamado Leapfrog basado en un algoritmo que permite, literalmente, ver las diferentes capas del suelo antes de perforar.

Para el 2018, El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la modificación de un préstamo por un total de $ 108,6 millones con el objetivo de aumentar la inversión privada en proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes geotérmicas en México. El programa tiene como fin el financiamiento de hasta 300 MW de capacidad geotérmica en 10 años y espera mover fondos públicos y privados para contribuir al desarrollo de la geotermia con niveles de inversión estimados en el orden de $4.200 millones para reservas probadas del recurso geotérmico.

 

LatinAmerican Post | Diana Carolina Ramos Moreno

Copy edited by Laura Viviana Guevara Muñoz

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba