ANÁLISIS

¡Cuidado! Con las criptomonedas también se puede lavar dinero

En un reporte, La Reserva Federal de Estados Unidos sugiere sobre la posibilidad del lavado de dinero con el uso de criptomonedas

¡Cuidado! Con las criptomonedas también se puede lavar dinero

En 2018, Lael Brainard, miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), comentó que no hay necesidad de una criptomoneda propia de la Fed ni de ningún banco central, pues esto podría equivaler a proveer medios listos para el lavado de dinero. La revista Forbes reporta que esta afirmación se dio como respuesta a propuestas de emitir criptomonedas directamente por parte de bancos centrales. El propósito de esto es generar monedas más estables y confiables que las producidas en el sector privado, siendo el Bitcoin el mayor ejemplo de estas.

Read in english: Cryptocurrencies are also a means for money-laundering

Las afirmaciones de Brainard son evidencia de una preocupación por parte de la Fed con relación a la posibilidad del lavado de dinero por medio de las criptomonedas, las cuales cada vez ganan mayor popularidad. Por eso, vale la pena preguntarse qué fundamentos puede tener la Fed para tener esta preocupación.

El primer punto que se debe tener en cuenta es el hecho de que las criptomonedas no gozan de un estado legal claro en todos los países del mundo. De acuerdo con CNBC en 2017, países como Japón y Rusia han llevado a cabo procesos para la legalización del Bitcoin como método de pago válido en sus territorios. Sin embargo, un reporte de la Biblioteca de Derecho del Congreso de Estados Unidos de 2018 afirma que países como Argelia, Bolivia, Egipto, Iraq, Marruecos, Nepal, Paquistán y los Emiratos Árabes Unidos han prohibido explícitamente el uso de criptomonedas.

Por su parte, países como China, Colombia, República Dominicana, Indonesia, Irán, Arabia Saudita y Taiwán, entre otros, tienen leyes que implícitamente prohíben el uso de criptomonedas. Según Andrew Norry de Blockonomy, una publicación especializada en la economía de las criptomonedas, el aumento de valor del Bitcoin durante los últimos años ha generado una sensación de urgencia de regulación del uso de este tipo de monedas alternativas.

Esta urgencia se hace evidente incluso en un reporte de 2012 del FBI. Esta agencia advierte que el incremento de popularidad del Bitcoin, junto la falta de una autoridad centralizada dedicada al flujo de esta criptomoneda, hace de este un medio atractivo para personas que buscan lavar dinero y realizar otro tipo de actividades criminales utilizando el Internet como medio para la transferencia global de dinero, pues la situación actual hace difícil la detección de actividad sospechosa.

Lea también: Más allá del Bitcoin: estas son las 6 criptomonedas más extrañas

Un fenómeno que ya ocurre

Actualmente, se han reportado casos de lavado de dinero por medio del uso de criptomonedas. De acuerdo con un reporte de Business Insider de 2018, Rob Wainwright, director de la Oficina Europea de Policía (Europol), afirmó que el 4% del total de dinero ilegal circulando en Europa es canalizado a través de criptomonedas como el Bitcoin. Esto corresponde, explica Europol, a unos US$5.5 millones.

En entrevista con la BBC, Wainwright hizo una advertencia similar a la del FBI: “[Las criptomonedas] no son bancos y no están gobernadas por una autoridad central, así que la policía no puede monitorear esas transacciones. Si no pueden identificarlas como algo criminal, no tienen manera de congelar los activos tal como lo hacen en el sistema bancario regular”.

El Espectador reportó este mismo año que fueron capturadas 23 personas desarticulando dos redes de lavado de activos, 21 de ellas en España y dos en Colombia. Según la Dirección Especializada Contra el Lavado de Activos, habían lavado cerca de US$2.9 millones, en parte a través de la compraventa de criptomonedas como el Bitcoin y el Altcoin.

Si algo muestran los reportes de lavado de dinero a través del uso de criptomonedas, es que quizá lo más sensato sea seguir las advertencias del FBI y de Europol y apuntar a una autoridad central enfocada en la regulación de la circulación de criptomonedas.

 

LatinAmerican Post | Juan Diego Bogotá

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba