AMÉRICAS

California contra Trump

El estado fronterizo se va a ir a los tribunales para frenar el muro que el presidente quiere construir en la frontera con México

California vs. Trump

Read in English: California vs. Trump

El fiscal general de California, Xavier Becerra, presentó una demanda en contra del gobierno de Estados Unidos por su plan de construir un muro en la frontera con México. El texto pide a los jurados federales de San Diego que dicten una orden para frenar la construcción del muro, debido a que la administración de Donald Trump incurrió en abuso de autoridad al pasar por encima de los estudios ambientales y otras leyes que protegen la zona donde se pretende levantar el controvertido muro.

La demanda tiene como objetivo final proteger los intereses económicos y la soberanía del estado californiano. El el texto de la demanda se señala que los funcionarios federales hasta ahora no han presentado datos que aseguren que la construcción del muro sí impediría la inmigración ilegal en Estados Unidos, o que en ese tramo existan problemas graves referentes al tema. De manera más inmediata, con la demanda se pretende eliminar la construcción de prototipos del muro, pues se espera que estos se empiecen a erigir en las próximas semanas.

En conferencia de prensa después de instaurar la demanda, Becerra aceptó que la política de inmigración es un asunto federal, pero agregó que todos tienen que seguir la ley, incluído el presidente quien está pasando por alto leyes de protección que son igual de importantes a las de migración. “Si quieres hacer negocios en el estado de California, y eso incluye al presidente de Estados Unidos, entonces prepárate para seguir la ley”, enfatizó el fiscal.

La frontera del sur de California y México ya tiene una valla que se extiende por 76 kilómetros, desde el océano pacifico has las afueras de San Diego. Durante la primera semana en el poder, el presidente Donald Trump proclamó una orden ejecutiva en la que pedía al Departamento de Seguridad Nacional,  responsable por la ejecución de la política migratoria, que buscara los recursos para la construcción del muro, el cual fue una de sus principales promesas durante campaña.

El Gobernador de California, Jerry Brown, ya ha expresado su preocupación respecto al muro e incluso le ha enviado cartas al Departamento de Seguridad Nacional al respecto, en las que argumenta la gravedad de la división que este pueda generar.

No es la primera vez que el Estado de California se enfrenta al gobierno federal, ya que al anunciarse la suspensión del programa DACA el mismo fiscal Becerra demandó la decisión y el litigio siguen en proceso. California ha sido uno de los estados que más se ha enfrentado a la administración Trump por las medidas que ha tomado, en las cuales encuentra amenazas contra sus intereses económicos, sociales y políticos.

Las refutaciones legales a las barreras físicas en la frontera han fracasado en los últimos años ya que son analizadas bajo el espectro de seguridad nacional. El Servicio de Investigación del Congreso señaló que no veía ningún impedimento legal sobre el muro propuesto por Trump si se consideraba apropiado para el control de la frontera, a inicios del mes de mayo. Pese a esta situación, el fiscal Becerra confía en que la violación de leyes ayudará a contrarrestar la iniciativa de Trump.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba