AMÉRICAS

México 2018: ¿Qué proponen los candidatos?

 ¿Cómo se posiciona cada uno de los 4 aspirantes a la presidencia mexicana en las encuestas oficiales?

México 2018: ¿Qué proponen los candidatos?

Read in english: Mexico 2018: What do the candidates propose?

El pasado 1 de abril del presente año comenzaron oficialmente las campañas presidenciales en México. ¿Cuáles son las principales propuestas de los cuatro candidatos? Y ¿cómo se posiciona cada uno en las encuestas oficiales?

El candidato más popular, que lleva haciendo campaña por más de una década, es Andrés Manuel López Obrador. Personaje que encabeza el movimiento de regeneración nacional y busca la presidencia a través de la coalición “juntos haremos historia”. Todas las encuestas lo posicionan en primera posición superando por más de 5 puntos a sus contendientes; sus principales propuestas son las siguientes:

  • Descentralizar el gobierno federal. Planea que la mayoría de las secretarías y órganos de gobierno se distribuyan a lo largo de los 32 estados de la república
  • Construir dos pistas en un aeropuerto militar llamado “Santa Lucía”. Esto con el fin de dar marcha atrás al actual proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • Suprimir fuero y privilegio al presidente de la república. Esta propuesta plantea la posibilidad de juzgar a un presidente por casos de corrupción u otros delitos
  • La construcción de dos refinerías para procesar petróleo crudo, así como la remodelación de las existentes

En la mayoría de las encuestas se encuentra como segunda posición Ricardo Anaya, candidato por la coalición “por México al frente”, quien enfrenta investigaciones por supuesto lavado de dinero y en reiteradas ocasiones se le acusó de dividir a su partido (Partido Acción Nacional) entre él y Margarita Zavala; sus propuestas son las siguientes:

  • Ingreso básico universal en México. Pretende eliminar los programas sociales existentes argumentando que son susceptibles a clientelismo, en lugar de ello daría un sueldo a todos los mexicanos sólo por el hecho de nacer en la nación.
  • Paridad salarial en género, así como el aumento gradual del salario mínimo
  • Reducir el IVA a la mitad en la franja fronteriza con Estados Unidos
  • Una comisión ciudadana para investigación de actos de corrupción por parte de los funcionarios públicos. Aunado a ello propone que todo funcionario presente declaración patrimonial, fiscal y de interés.

José Antonio Meade se encuentra en tercera posición a inicios de la campaña. Abanderado del oficialismo por la coalición “Todos por México”, exsecretario de diferentes órganos de gobierno, dentro de los que destacan la Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sus propuestas son las siguientes:

  • Dar continuidad a las reformas aprobadas en el sexenio del actual mandatario Enrique Peña Nieto. Las reformas más polémicas han sido la energética, educativa y fiscal.
  • Multiplicar las redes de transporte público, haciendo énfasis en el Metro de la Ciudad de México y el tren suburbano.
  • Crear nuevas Zonas Económicas Especiales con el fin de atraer mayor inversión al país.
  • Unificar la atención del Seguro Social en cualquiera de las clínicas existentes de los actuales sistemas de salud pública.

Finalmente, Margarita Zavala entrará a la boleta electoral como candidata independiente, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y antigua militante del Partido Acción Nacional. Cargará con la guerra contra el crimen organizado y la violencia que predominó en el sexenio de su conyugue y luchará contra el sistema de partidos predominante en el país; sus propuestas son:

  • Unificar a la policía en un sistema nacional
  • Eliminar el financiamiento a los partidos políticos así como el gasto publicitario en spots de gobierno.
  • Combatir la corrupción a través del fortalecimiento al “sistema nacional de corrupción” así como la creación de un órgano dentro de la presidencia de la república.
  • Impulsar y flexibilizar crédito a los jóvenes con el fin e impulsar el crecimiento económico.

Cada uno de los aspirantes contará con tres meses para reforzar sus posturas, a través de debates oficiales y spots gubernamentales. La carrera a la presidencia ha iniciado y nada está escrito a lo largo de este camino, será interesante ver a lo largo de estas semanas cuáles serán los temas que ocupen la agenda de los medios nacionales e internacionales.  

 

Latin American Post  | Jorge Francisco Vuelvas Lomeli

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba