Educación, aborto e inmigración: Los primeros 30 días de Piñera
¿Cuáles han sido las medidas más importantes de su Gobierno?
Ya pasó un mes desde que Sebastián Piñera asumió la presidencia de Chile, su segundo mandato luego del período 2010-2014.
Read in english: Education, abortion, and immigration: Piñera's first 30 days
Ha sido un primer mes de sube y baja, con aciertos y errores. 30 días de trabajo en los que al mandatario se le ha visto trabajando en su plan de Gobierno, utilizando el poder de las redes sociales, y que le han dado un buen nivel de aprobación entre la población. De acuerdo a la última encuesta de Cadem, Piñera tiene un nivel de aprobación de 55% y una desaprobación que alcanza el 27%.
En su programa de Gobierno, Piñera estableció cinco grandes acuerdos nacionales, siendo el más relevante el Gran Acuerdo Nacional por la Infancia, que de acuerdo al sondeo de Cadem, concita un alto nivel de optimismo en la población, llegando a 68%, en contrapeso de un 30% que es pesimista respecto a ello.
A pesar de haber llegado a La Moneda con una actitud más conciliadora y de diálogo, algunas de las decisiones tomadas por Piñera y su equipo de ministros no han estado exentos de controversia, generando divisiones y tensiones tanto en los sectores de la Nueva Mayoría, como del Frente Amplio y el propio Chile Vamos, dando marcha atrás a algunas legislaciones aprobadas por su antecesora Michelle Bachelet.
En concreto, han sido 5 las medidas más importantes tomadas por Piñera y su equipo de ministros en este primer mes:
Reestructuración de Carabineros: Una de las promesas de Gobierno de Piñera fue el cambio profundo de Carabineros de Chile, institución cuya imagen y prestigio se ha visto fuertemente manchada por el desfalco millonario y la falsificación de pruebas en el marco de la Operación Huracán. A las pocas horas de que asumiera el actual Presidente, el general director de la institución, Bruno Villalobos, presentó su renuncia a la institución, iniciando así ese proceso de transformación que comenzó con el nombramiento de Hermes Soto como nuevo mandamás de la policía uniformada, y posteriormente, dando de baja a más de 20 generales.
El mandatario nacional ha establecido la realización de auditorías contables externas, así como también la promoción de la especialización de las funciones policiales, todo con el objetivo de que Carabineros recupere el respeto perdido a consecuencia de los escándalos sucedidos.
Cambio en el protocolo de objeción de conciencia: El cambio en el protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en Tres Causales ha generado controversias tanto en los sectores políticos, como en la población y en las instituciones de salud. Con la llegada de Piñera, el protocolo establece que los centros de salud privados que tienen convenio con el Estado pueden ser objetores de conciencia, algo que no permitía el documento original establecido por el Gobierno de Bachelet.
Desde los movimientos feministas, de Derechos Humanos y la sociedad civil, exigieron a la Contraloría General de la República dejar sin efecto esta resolución.
Eliminación del artículo 63 de la Ley de Educación Superior: Uno de los logros del Gobierno de Michelle Bachelet fue poner fin al lucro de los controladores en las instituciones de educación privada, a través de la Ley de Educación Superior y el artículo 63. Sin embargo, una decisión del polémico Tribunal Constitucional (TC) dio marcha atrás a este artículo, permitiendo así el lucro en la educación, una medida que ha generado un alto rechazo en los movimientos estudiantiles, quienes llamaron a una movilización para el próximo 19 de abril.
Retiro del proyecto que sustituye al CAE: En su última semana como Presidente, Michelle Bachelet ingresó un nuevo proyecto para sustituir al Crédito con Aval del Estado (CAE), el Crédito Estatal de Educación Superior, otra medida que fue dada marcha atrás por el controvertido ministro de Educación, Gerardo Varela, quien anunció que retirará la propuesta de Bachelet e ingresará una nueva en un lapso de 90 días. Otra medida que generó el rechazo de los movimientos estudiantiles, quienes critican la participación de la banca en el CAE.
Reforma migratoria: Esta semana el presidente Sebastián Piñera presentó un nuevo proyecto de reforma migratoria con el que busca "poner orden en nuestro hogar". La propuesta responde a la creciente ola de inmigrantes que están llegando a Chile en busca de mejor calidad de vida, provenientes mayormente de Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y Haití.
De acuerdo con información del diario El Mostrador, la nueva regulación contempla la creación de un Servicio Nacional de Migraciones y un registro de los extranjeros que se encuentren en Chile. El otorgamiento de la residencia temporal por un período de un año, para luego optar a la permanencia definitiva y, tras 5 años solicitar la nacionalidad chilena, forman parte de la nueva propuesta. El cambio radica en que la residencia temporal solo podrá ser solicitada fuera de Chile, mientras que aquellas personas que entren como turistas, no podrán hacer el cambio a residente dentro del territorio nacional.
Latin American Post | José Leonardo Olavarría Vera
Copy edited by Susana Cicchetto