AMÉRICAS

¿Peña Nieto se quedará sin su manta protectora?

Con la reforma constitucional aprobada, el presidente ya no estará cobijado bajo ciertas leyes defensoras 

¿Peña Nieto se quedará sin su manta protectora?

La Cámara de Diputados quito la inmunidad presidencia, ahora el presidente de la nación podrá ser juzgado como cualquier ciudadano. Pero no solo el próximo presidente se vera afectado por esta decisión, La iniciativa elimina la inmunidad procesal de secretarios de Estado, gobernadores, diputados, senadores, magistrados y cargos locales mientras se encuentran en el cargo o después de terminar su periodo. El documento ahora deberá ser aprobado por el Senado y por al menos 17 de los 32 congresos estatales del país.

Read in english: Will Peña Nieto be left without his protective blanket?

Con esta decisión historia, las personas que ostenten los cargos ya mencionados estarán sujetas a las mismas condiciones procesales que tiene cualquier ciudadano mexicano por la comisión de un delito, excepto la prisión preventiva. Aún así un funcionario solo podrá ser sus pendido de su cargo sólo cuando su sentencia sea firmada y divulgada.

"Los mexicanos han reclamado, con razón, que la justicia no trata igual a todos los ciudadanos", dijo el diputado Francisco Martínez Neri, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). LA demanda por este cambio se intensifico durante el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto, después de los escándalos expuestos, donde el desvío de dinero público de exgobernadores se ha hecho una constante. "La realidad es que tuvieron que pasar varios lustros para que el gobierno se diera cuenta del reclamo social y cambiaran la carta magna", aseguró Martínez Neri.

Llama la atención frente a la decisión, que legisladores de todos los partidos aprobaron la iniciativa. Un total de 370 diputados de los 500 que conforman el órgano legislativo le dijeron si a la modificación de 8 artículos constitucionales. Fue el PRI, el partido en el ejecutivo y quien tiene control de las dos cámaras del Congreso, quien finalmente se decidió impulsar la iniciativa del fuero.

¿De dónde viene esa inmunidad?

Originalmente, el fuero se estableció en la Constitución como garantía para que los legisladores expresaran sus opiniones sin temor a ser encarcelados, además se impuso en una época donde los choques partidistas eran fuertes y se temía incluso por la vida. Luego se extendió para proteger todas sus acciones mientras ocupaban el cargo, protegiéndolos de ser detenidos por la policía o enfrentar un juicio. La inmunidad se extendió después a gobernadores, alcaldes, jueces, funcionarios o ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como iniciativa para protegerlos y promover el buen actuar mientras ocupaban la silla del cargo. Pero su protección siempre culminaba al terminar su periodo. El caso del presidente de la República era distIGNORE INTO, pues siempre tuvo inmunidad, y sólo podía ser enjuiciado si cometía algún delito común o traicionaba a la patria.

Si la reforma aprobada por los diputados se promulga antes del 1 de diciembre, el próximo presidente de México será el primero que no tenga inmunidad en la historia.

Pero esta ley no será retroactiva, y por tanto ninguna persona puede ser detenida o juzgada con legislaciones nuevas. De esta forma el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, estará cobijado por la inmunidad presidencial y será el último en poseerla.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba