AMÉRICAS

Hotesur: un nuevo escándalo de corrupción sacude a la Familia Kirchner

El pasado 13 de mayo de 2018 las autoridades argentinas abrieron una investigación por el caso Hotesur, en la cual se ve envuelta la ex presidenta Cristina Fernández y su familia

Hotesur: un nuevo escándalo de corrupción sacude a la Familia Kirchner

Caso Hotesur

El caso Hotesur no es un tema ajeno a todos los argentinos, dado que muchas de las investigaciones que tiene Cristina Fernández de Kirchner y su familia provienen de esta cadena hotelera. Desde 2014, los parlamentarios argentinos han pedido que la ex presidenta sea investigada por presunto lavado de activos en las instalaciones pertenecientes a la cadena Hotesur. Esta cadena de hoteles fue fundada por la familia Kirchner, cadena que cuenta con hoteles por toda Argentina. Sin embargo, ahora el hotel que está en la mira de las autoridades, propiamente con el juez Ercolini, es el hotel Alto Calafate.

Según el juez Ercolini, el hotel Alto Calafate fue usado como fachada para lavado de dinero provenientes de sobornos, negocios públicos, licitaciones como Odebrecht y en general toda clase de negocios con una conciliación ilegal de por medio. Las pruebas que fundan esta investigación son reservaciones fantasmas en el Hotel Alto Calafate. Es decir, reservaciones que se suponen fueron hechas en horas y fechas determinadas que no existen o huéspedes que entraron al hotel, pero el monto de la reservación no corresponde con la duración de la estadía de los huéspedes.

De acuerdo con BioBioChile, en el documento entregado por el juez Ercolini se informa que “la familia Kirchner creó un ‘complejo entramado societario’ con el objetivo de ‘poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado’”.

Pero ¿qué quiere decir la anterior afirmación? Cuando se crea un complejo societario, más específicamente hotelero, se crean unas instalaciones principales. Después de un tiempo se crean pequeñas franquicias donde el comprador de la franquicia tiene derecho a usar el nombre de la empresa fundadora, además de acogerse a unos requisitos específicos como la forma de las habitaciones o la recepción.

Sin embargo, en un complejo societario es muy fácil realizar lavado de activos dado que se pone el dinero proveniente de sobornos como ganancias de la empresa, dinero que se va a utilizar para dar cambio a los huéspedes, para comprar comida y objetos necesarios en un hotel, para pago de nómina, pago de mantenimientos, etc. Por esta razón, es tan difícil de detectar el lavado de activos en los complejos societarios, pues no se sabe dónde terminó el dinero y quién es el responsable del lavado de activos.

Según el diario El Clarín, en esta ocasión los investigados son: la ex presidenta Cristina Fernández, sus hijos Florencia y Máximo Kirchner, los empresarios Lázaro Báez y Osvaldo Sanfelice, Romina Mercado, sobrina de Néstor Kirchner, y el contador Víctor Manzanares.

 Resultado de imagen para hotesur

¿Cómo afecta esto a la ex presidenta Kirchner?

Realmente el efecto de este escándalo no va a pasar más allá de un asunto ético, pues desde el año pasado Cristina Fernández de Kirchner es Senadora por el Partido Justicialista argentino. Es decir, según la ley argentina todo senador argentino goza con fuero parlamentario, por lo cual todo intento para que la ex presidenta sea arrestada por el caso Hotesur sería frustrado hasta que sea votado en el senado argentino.

Ahora la balanza en el senado está muy equilibrada, pues el oficialismo tiene 25 sillas mientras que el partido de la ex presidenta cuenta con 24 sillas. De manera que no sería posible llegar a una mayoría absoluta en el momento de procesar a Cristina Fernández.

Resultado de imagen para senado argentina

 

Latin American Post | Miguel Díaz

Copy edited by Diana Rojas Leal

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba