Colombia: ¿por qué los jóvenes no votan?
Los jóvenes colombianos tienen la capacidad de decidir las elecciones de su país, pero el desinterés y la abstención priman sobre la posibilidad de determinar su futuro
El próximo domingo 27 de mayo los colombianos elegirán al nuevo presidente de la república. Un factor importante y decisivo es el voto de los ciudadanos jóvenes, cuyo potencial electoral puede decidir al ganador de estos comicios. Sin embargo, históricamente se ha evidenciado que más allá del activismo digital y las expresiones de inconformismo que los caracteriza, los jóvenes colombianos se abstienen de ir a votar y, por ende, prefieren marginarse de la toma de decisiones y los asuntos de interés público.
Read in english: Colombia: why young people don't vote?
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, en las elecciones presidenciales podrá votar un total de 36’227.267 personas, de las cuales aproximadamente 12’000.000 son jóvenes (33,3%). De acuerdo con lo anterior, si se tiene en cuenta que para ser presidente se requieren entre 7 y 8 millones de votos, sólo con el voto de los jóvenes se elegiría al próximo presidente de Colombia.
No obstante, por razones que van desde la cultura política, la formación académica y la desconexión con la realidad y la historia del país, los jóvenes aún no se han apropiado de la capacidad que tienen para tomar decisiones y generar cambios sociales a través de estas. Ejemplo de ello son los resultados de elecciones como las Presidenciales del 2010 y el Plebiscito del 2016.
Las oportunidades perdidas de los jóvenes colombianos
En el año 2010, la famosa y efímera Ola Verde congregó a miles de jóvenes en todo el país, alrededor de Antanas Mockus del Partido Verde. Para ellos, Mockus representaba la esperanza, el deseo de cambio y la renovación, la persona capaz de impedir la continuidad de la Seguridad Democrática que lideró el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Una política que para estas personas fue sinónimo de violencia, estigmatización y persecución, principalmente contra los jóvenes.
A pesar del fervor, el entusiasmo y el compromiso que aparentemente tenían los jóvenes, la votación obtenida por Mockus no reflejó el activismo en las redes sociales ni las manifestaciones en las calles y toda la emoción vivida durante la campaña, pues quien logró el triunfo en esas elecciones fue el actual presidente Juan Manuel Santos:
Resultados Elecciones 2010
-
Juan Manuel Santos: 9’028.943 votos (69,12%)
-
Antanas Mockus: 3’587.975 votos (27,47%)
En el año 2016, ya con Santos ejerciendo su segundo mandato luego de ser reelegido en 2014, se logró la firma del Acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC. No obstante, Santos decidió que para refrendar y legitimar lo acordado, con el fin de dar vía libre a la implementación del acuerdo, se convocaría a los colombianos para que por medio de su voto decidieran si aprobaban o no lo firmado en La Habana.
En ese momento, tal como sucedió en el 2010, los jóvenes fueron quienes más activismo hicieron para defender el Acuerdo de paz e invitar a los demás ciudadanos a que votarán por el SÍ, con el fin de aprobar lo acordado y permitir la implementación. Las redes sociales y las calles fueron los escenarios utilizados por los jóvenes para ese fin. Sin embargo, el resultado tampoco correspondió a lo hecho en campaña:
Resultados Plebiscito 2016
- SÍ: 6’377.482 votos (49.78%)
- NO: 6’431.376 votos (50,21%)
Una nueva oportunidad
Hoy nuevamente los jóvenes colombianos están frente a una oportunidad histórica de explotar su capacidad para tomar decisiones y decidir su futuro. A diferencia de 2010 y 2016, se ha visto un mayor interés por indagar, informarse, cuestionar y saber cómo participar en estas elecciones presidenciales.
Muestra de eso es que, según datos de la Registraduría Nacional, durante las jornadas de inscripción de cédulas para poder votar realizadas entre finales de 2017 y principios de 2018, un buen número de quienes se registraron fueron precisamente los jóvenes: los nuevos ciudadanos que ejercerán su derecho / deber al voto en estas elecciones.
Por otra parte, vale la pena destacar que por primera vez los ‘Youtubers’ que influencian la opinión de muchos adolescentes y jóvenes, se tomaron el trabajo de dialogar con los candidatos presidenciales en un conversatorio denominado Youtubers vs Candidatos transmitido el pasado 22 de mayo en la plataforma de YouTube.
Este fue un espacio para que esos jóvenes que pueden votar y que aún no deciden si lo harán, o definitivamente no pensaban hacerlo, reflexionaran sobre la importancia del voto y pensaran por un momento en la responsabilidad que tienen y la importancia de acudir a las urnas el próximo 27 de mayo.
Lo que pase en Colombia el próximo domingo demostrará si los jóvenes preferirán nuevamente la apatía, la abstención y la indiferencia; o si por el contrario asumirán, ahora sí, el rol que les corresponde para cambiar la historia y el rumbo de Colombia.
Latin American Post | Samuel Augusto Gallego Suárez
Copy edited by Diana Rojas