AMÉRICAS

Piñera quiere que Chile siga siendo un país abierto para los inmigrantes

El presidente de Chile señaló que las políticas migratorias no podían seguir esperando, y asegura que miles de ciudadanos extranjeros ya están participando en este proceso

Piñera quiere que Chile siga siendo un país abierto y acogedor para quienes necesiten residencia

En los últimos años, Chile se ha vuelto un país de acogida para miles de extranjeros que buscan un mejor futuro para su vida y que se sienten limitados con las condiciones políticas y sociales de sus países de origen. El mayor índice de extranjeros con residencia en el país lo tienen Haití, Perú y Venezuela.

Read in english: Piñera wants Chile to remain an open and welcoming country for those who need residency

Esto ha llevado a que se tomen nuevas medidas para recibir a los migrantes, en un bien tanto para la sociedad chilena como para los nuevos residentes. El presidente de la república, Sebastián Piñera, en su discurso de Cuenta Pública habló acerca de cómo va este proceso que empezó su marcha desde que tomó el mando este año.

En temas de migración, el mandatario no presentó novedades durante su primera Cuenta Pública. Su discurso se enfocó principalmente en detallar cómo han funcionado las medidas que ya se tomaron respecto a la regularización de los extranjeros residentes en el país.

En este sentido, Piñera asegura que quiere que Chile siga siendo un país abierto y acogedor para quienes necesiten residencia, por lo que encuentra necesario avanzar en una nueva política migratoria para poner orden y velar por los ciudadanos.

En pro de esto, hace un par de semanas se inició un proceso de regularización para los habitantes extranjeros que no tienen ningún tipo de antecedente penal, y más de 130 mil han participado en este registro.

Antes de la Cuenta Pública, el 9 de abril Piñera anunció el envío de una nueva Ley de Migración y firmó el texto en compañía del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

Entre los cambios incluidos en la propuesta de esta ley se pueden encontrar varios que ya estaban incorporados en el programa que presentó el presidente durante su campaña presidencial el pasado año:

  • Creación del Consejo de Política Migratoria, organismo que se encargará de evaluar y proponer otros cambios a la legislación.

  • Creación de visas específicas para capital humano.

  • Generar un Registro Nacional de Migrantes.

  • Evitar el ingreso de personas con antecedentes penales a Chile.

Asimismo, el presidente aclaró en el discurso de Cuenta Pública que este proceso de regulación también se aplicaría a los extranjeros que ingresaron a Chile hasta el 8 de abril del 2018, e hizo hincapié en que la intención de esta nueva ley es generar más orden en el país y que todas las personas que vayan a trabajar honestamente son bienvenidas.

Con todo esto, la reacción de la población extranjera ha sido realmente positiva y muchos ya han comenzado a ser parte de este proceso con el propósito de adaptarse a la nueva normativa de migración, esto teniendo como fuente los datos oficiales de la cancillería chilena.

Latin American Post | Sara Morales

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba