AMÉRICAS

Brasil: ¿por qué se revocó un fallo a favor de liberar a Lula de la cárcel?

Un juez falló a favor de la liberación del ex presidente Lula Da Silva, pero horas después el fallo se consideró inválido: por esto sucedió

Brasil: ¿por qué se revocó un fallo a favor de liberar a Lula de la cárcel?

En la mañana del domingo 8 de junio, el juez Rogério Favreto de la Corte TRF4 ordenó la liberación de la libertad del ex presidente Luis Inázio Lula da Silva. Sin embargo, horas después, el juez Gerbran Neto revocó la decisión y prohibió a la Policía Federal tomar medidas para liberar a Lula de la cárcel.

Read in english: Brazil: why was a ruling in favor of releasing Lula from jail revoked?

La decisión de Favrelo era a favor de un Habeas Corpus que había sido presentado como la apelación de Lula, que argumentaba que no podía cumplir con sus deberes como pre-candidato presidencial desde la cárcel. Sin embargo, Lula da Silva ha sido encarcelado porque está siendo investigado por el juez de la Corte Suprema de Brasil Sergio Moro, quien está a cargo de la Operação Lava Jato. Dado que el fallo a favor de la apelación del ex presidente no vino del propio Moro, el juez Gerbran Neto lo invalidó, según lo informado por la revista brasileña Veja.

Las posibles motivaciones políticas detrás de intentar liberar Lula

El ex presidente, miembro del Partido de los Trabajadores, se ha postulado nuevamente para la presidencia. Según InfoMoney, Favrelo estaba buscando liberar a Lula de la cárcel para que el ex presidente pueda postularse como presidente, tal como lo declaró Habeas Corpus. Favrelo argumentó que mientras Lula estaba siendo investigado no había necesidad de que permaneciera en prisión.

Leja em português: Brasil: por que uma decisão em favor de liberar Lula da prisão foi revogada?

Como InfoMoney ha recordado, Favrelo fue miembro del partido político de Lula de 1991 a 2010. Incluso trabajó en cuatro diferentes ministros, mientras que Lula fue presidente: la Casa Civil, donde trabajó para la Subdirección para asuntos legales, el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Relaciones Internacionales y el Ministerio de Justicia. Además, fue la ex presidenta Dilma Rousseff, sucesora de Lula, quien le dio a Favrelo el puesto de juez que actualmente posee.

¿Quién puede gobernar a favor de la libertad de Lula?

Para que Lula sea liberado, el fallo debe provenir de Sergio Moro, el juez a cargo de la Operação Lava Jato. Según informó la BBC, la Justicia de Brasil ha declarado que Lula es culpable de aceptar sobornos y que está siendo investigado por lavado de dinero, todos los cargos que están conectados con el mayor caso de corrupción en el continente. Debido al vínculo directo entre las acusaciones de Lula y el escándalo del Lava Jato, Lula solo puede ser liberado si Sergio Moro falla a favor de él.

LatinAmerican Post | Laura Rocha Rueda

Traducido de "Brazil: why was a ruling in favor of releasing Lula from jail revoked?"

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba