AMÉRICAS

Maduro y el ataque terrorista: ¿Quiénes son los ‘Soldados de Franelas’?

Este grupo, todavía anónimo, ha reivindicado el presunto atentado fallido contra Nicolás Maduro

Maduro y el ataque terrorista: ¿Quiénes son los 'Soldados de Franelas'?

Nicolás Maduro, dependiendo de la ocasión, lanza sus acusaciones contra Estados Unidos, también contra Europa –principalmente España- y en Sudamérica, sin duda, contra el presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos. Una deteriorada relación que parece que incluso empeorará con el nuevo inquilino de la Casa de Nariño, el derechista Iván Duque. Colombia se apresuró a comunicar que las acusaciones del líder venezolano “carecen de base”.

Read in english: Maduro and the terrorist attack: Who are the 'Flannel Soldiers'?

Las imágenes de un inquieto Nicolás Maduro mirando hacia el cielo en pleno discurso por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana y la posterior estampida de los allí presentes, son la consecuencia del supuesto intento de atentado por medio de dos drones cargados con explosivos C4. Estos fueron derribados por francotiradores de la Guardia de Honor antes de que pudieran alcanzar su objetivo.

Aunque el dirigente bolivariano insista en culpar a su homólogo colombiano, lo cierto es que un grupo llamado ‘Soldados de Franelas’ se ha apresurado a adjudicarse la autoría del atentado fallido a través de las redes sociales.

En el marco de la autodenominada ‘Operación Fénix’, este grupo aseguró a través de Twitter que aunque habían fallado demostraron que son vulnerables y que es cuestión de tiempo que puedan eliminar a Nicolás Maduro. Los 'Soldados de Franelas' se describen como “un grupo de militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela.”

Lea también: Atentado contra Maduro: Santos sería el responsable según el presidente venezolano

El líder venezolano notificó que va a investigar a fondo para dar con los culpables sin importar quienes sean. De hecho, ya confirmó que se han producido las primeras detenciones al respecto.

El misterioso grupo envió un comunicado para que fuese difundido por la periodista Patricia Poleo, abiertamente opuesta al régimen de Maduro y quien vive exiliada en Estados Unidos. En la carta, los ‘Soldados de Franela’ acusan al dirigente y toda su cúpula de haber olvidado la Constitución y los valores socialistas, aprovechando su situación privilegiada para enriquecerse mientras gran parte del pueblo pasa infinitas calamidades.

En el comunicado, el grupo también defiende su derecho a cambiar las cosas y animan a los ciudadanos a que vuelvan a salir a las calles, como ya lo hicieron el año pasado. Dicen sentirse “traicionados” por el Gobierno, y entienden que si este órgano trabaja por la estabilidad y felicidad de un país no es tolerable que Venezuela esté pasando hambre, que los enfermos no tengan medicamentos, o que la moneda nacional no valga nada en un sistema económico hundido.

Este supuesto atentado ha dado lugar a todo tipo de conjeturas. Mientras que países afines a la causa bolivariana, como Cuba o Bolivia, han expresado su solidaridad y apoyo a Nicolás Maduro, la oposición y gran parte de la comunidad internacional ven en este episodio como un burdo montaje con el que el mandatario pretende victimizarse. Parece que el uso de drones y la facilidad de Guardia de Honor para derribarlos son más propios de una película de Hollywood.

LatinAmerican Post | José María González
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba