AMÉRICAS

La participación de las mujeres en la política latinoamericana: más viva que nunca

Con la alta participación de mujeres en el senado y la Cámara de Representantes en México, se abre una nueva perspectiva en el ámbito político femenino latinoamericano

La participación de las mujeres en la política latinoamericana: más viva que nunca

Por primera vez en la historia de México, las mujeres alcanzaron cifras altas en la participación política femenina de ese país. En las pasadas elecciones de julio, la Cámara de Diputados quedó con la participación de 244 mujeres (48% de los curules) y en el Senado con 63 (49%), según El Sol de México. El éxito de estas elecciones se debe a que en 2014, México reformó una ley político-electoral. Allí se estableció que “las candidaturas de todos los partidos y coaliciones a nivel federal debían de seguir el principio 50-50 entre hombres y mujeres”, anunció el mismo medio.

Si bien en junio de 2018 México se posicionó en el puesto 9 de la clasificación mundial “Mujeres en los parlamentos” creada por la Unión Interparlamentaria, se espera que suba a los primeros puestos. En ese mes, Cuba estaba en el segundo lugar con una participación femenina en la Cámara Baja del 53.2%. Dentro de los primeros 10 puestos también se encontraban Bolivia (53.1%), Nicaragua (45.7%) y Costa Rica (45.6%).

“Ley de cuotas”

Aunque el porcentaje de participación varía en cada país, la Ley de cuotas suele abogar por la igualdad de distribución de los géneros de elección popular y representación. Con esto se espera obtener una mayor presencia de mujeres en dichos puestos.El éxito de que Bolivia se encuentre en el segundo puesto es gracias a la ley que se implementó en 1997. En el caso boliviano debe haber un 30% de mujeres participando activamente dentro de un partido. “Se aperturó el ingreso de las mujeres, obligatorio en municipios, y entonces empezaron a entrar las mujeres a cargos, a espacios políticos”, afirma la investigadora Gloria Velásquez al medio Eju. 

Sin embargo, casos como el de Brasil, que ocupa el puesto número 132 (10.7% de mujeres en la Cámara Baja), cuestiona el uso de esa ley. Una de las razones principales es que los partidos usan candidatas falsas para cumplir la cuota del 30% de participación femenina. El Tiempo presenta el caso de Danielle Silva Lopes, quien fue postulada como concejal de Sao Paulo por el Partido Social Demócrata Cristiano (PSDC) en 2016. No obstante, Lopes manifestó a su partido que no estaría interesada en su candidatura. Aun así, el día de las elecciones apareció en el tarjetón electoral y no tuvo ningún voto. Casos como estos se ven y como consecuencia, menos del 15% de las curules son ocupadas por mujeres, concluye El Tiempo.

Compitiendo por un escaño

Por otro lado, en Estados Unidos la competencia por obtener un escaño en el Congreso es fuerte. Tras las elecciones primarias en varios estados, más de 180 mujeres compiten por ocupar un sitio en la Cámara de Representantes, informa France24. Además hay 11 mujeres compitiendo por gobernar estados. En junio, la participación en el senado aumentó, pues hay 24 demócratas y 18 republicanas.

Le puede interesar: ¡Es perjudicial! La falta de educación de las niñas produce impactos negativos

Participación femenina en el nuevo Gobierno

Con la entrada del nuevo Gobierno en Colombia a la cabeza de Iván Duque, y con la primera vicepresidenta del país, se espera que la participación femenina aumente. Dentro de sus promesas electorales se encuentra la de tener al menos 50% de los ministerios en manos de mujeres. Al ganar anunció que dentro de su gabinete se encontrarían 8 mujeres a cargo de los ministerios del Interior, Educación, Cultura, Justicia, Trabajo, Minas y Transporte, además del de las TIC’s.

Frente a esto, Patricia Pacheco, representante de ONU mujeres, afirmó en diálogo con Caracol Radio que “nos parece que es una señal extremadamente positiva de que la agenda de igualdad de género puede tener impactos reales en lo que van a ser las políticas públicas que van a venir con este nuevo gobierno”. Sin embargo Pacheco afirma que más que un número, el cambio y la participación se verá con los temas que traten dentro de la agenda política.

Queda claro que la participación política femenina en Latinoamérica ha tenido un auge importante en algunos países. Lo anterior va de la mano con políticas y luchas que han permitido a la mujer tener un papel representativo en el gobierno. Si bien sólo se nombraron algunos países, el derecho de la mujer en la política está más vivo que nunca.

 

LatinAmerican Post | Laura Viviana Guevara Muñoz

Copy edited by Diana Rojas Leal

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba