AMÉRICAS

¿Costa Rica dejó de ser el paraíso de Centroamérica?

El país centroamericano se encuentra en alerta tras la muerte de dos turistas y el aumento de la criminalidad

¿Costa Rica dejó de ser el paraíso de Centroamérica?

Si alguien revisa con calma el mapa de Centroamérica verá una estrecha franja de tierra que alberga siete países. Todos tienen espectaculares paisajes para mostrar, sin olvidar el patrimonio histórico. Entre estos se encuentra Costa Rica, una nación que es apreciada por su tranquilidad y seguridad. Sin embargo, en los últimos meses diversos casos de violencia han alarmado a este país que no está acostumbrado al crimen y sí a la pura vida. En 2017, este pequeño país batió su récord de asesinatos y no parece que vaya por mejor camino en 2018, según información del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC).

Read in english: Is Costa Rica no longer Central America's paradise?

El 5 agosto, María Trinidad Mathus Tenorio, una turista mexicana de 25 años, fue asesinada en lo que parece un robo con agresión sexual incluida. Apenas unas horas después, Arantxa Gutiérrez López, una turista española, fue asesinada por asfixia en una playa del Parque Nacional Tortuguero. A pesar de que estos días se han producido más asesinatos, son los de estas dos turistas los que han puesto en entredicho la seguridad del país centroamericano. De acuerdo con el INEC e InSight Crime, Costa Rica tiene una tasa de 12 asesinatos por cada 100.000 habitantes, aproximadamente la mitad que Brasil, pero el doble que Argentina. Desde 2004, el número de asesinatos se ha multiplicado por dos.

Según El País, a pesar de que Mathus y Gutiérrez son las únicas turistas que han sido asesinadas este año, la imagen internacional de Costa Rica está en entredicho. El mismo medio explica que esto se debe a que esto pone en peligro la meta de tres millones de visitantes que este país de aproximadamente cinco millones de habitantes se ha marcado para 2018. El sector turístico supone el 5% del PIB de este estado y se calcula que uno de cada cuatro costarricenses viven directa o indirectamente del turismo, según el INEC.

Te puede interesar: Elegida la primera vicepresidente afrodescendiente en América Latina

En ambos asesinatos toma fuerza la hipótesis de que hubiera intenciones sexuales. En rueda de prensa, la ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, Patricia Mora Castellanos, no dudó en calificar estos casos de “feminicidios”. Por su parte, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, admitió la “tristeza y preocupación” que estos dos hechos han generado en el país “a todos los niveles” y aseguró que están haciendo todo lo posible para poder esclarecer estos crímenes cuanto antes. De hecho, el caso de la turista española ya parece resuelto. Un inmigrante ilegal de Nicaragua fue detenido tras encontrarse ADN suyo al realizar la autopsia del cuerpo. Esta persona se encontraba bajo sospecha desde el principio.

El Gobierno también anunció en rueda de prensa que enviará muchos más policías a las zonas turísticas. Este es un refuerzo que se suma a la estrategia que desde principio de año se adelanta para reducir la inseguridad.

 

LatinAmerican Post | José María González Alonso

Copy edited by Diana Rojas Leal

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba