Venezolanos tendrán que presentar el pasaporte para entrar a Ecuador y Perú
Desde 2018, han ingresado a Ecuador 547.000 venezolanos y unos 385,000 se han establecido en Perú
Debido a la situación económica, política y social en Venezuela, miles de ciudadanos venezolanos han decidido emigrar a otros países de América Latina, como Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Estos países han adaptado sus normas migratorias para los venezolanos que llegan a sus países. Sin embargo, algunos de estos países también han adoptado otras medidas para respaldar la seguridad en sus territorios. Una de estas medidas es la presentación del pasaporte para poder entrar.
Read in english: Venezuelans will have to present their passport to enter Ecuador and Peru
Desde 2018 han ingresado a Ecuador 547.000 venezolanos, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Aunque Ecuador es uno de los puntos de viaje para llegar a la frontera sur con Perú y Chile, un promedio de 72.000 venezolanos permanece en territorio ecuatoriano, de acuerdo con datos de Migración.
A comienzos de agosto, el Gobierno emitió una emergencia migratoria como resultado de la llegada de 4.200 venezolanos al día en las provincias de Carchi, El Oro y Pichincha, se explica en un comunicado emitido por la Cancillería de Ecuador. En este también se anuncia que el objetivo fue establecer un plan de contingencia y mecanismos necesarios para la atención humanitaria.
Además, desde el sábado 18 de agosto, Ecuador comenzó a exigir la presentación del pasaporte venezolano como requisito para ingresar al territorio ecuatoriano, según lo anunció el ministro del Interior, Mauro Toscanini, cuya información fue ratificada por la Cancillería de Ecuador.
Hasta hace poco los venezolanos podían ingresar a Ecuador como miembros de la Comunidad Andina presentando la cédula de identidad, debido a lo difícil que es obtener un pasaporte en su país por la falta de material y los trámites burocráticos que demoran la entrega del documento. Por eso, el requerimiento de un pasaporte podría significar el cierre de la frontera ecuatoriana para muchos de venezolanos en tránsito.
Para la Cancillería ecuatoriana "las cédulas de identidad que portan al ingresar al territorio ecuatoriano no cuentan con las seguridades necesarias para la identificación en el tipo de lectores establecido por el sistema migratorio ecuatoriano, por lo que no es posible validar su autenticidad. Algunos muestran daños o deterioro, otros carecen de códigos de barra o chips, por lo que se consideran documentos altamente falsificables".
Le puede interesar: Chile: ¿Por qué va en aumento la expulsión de extranjeros?
A partir del 5 de agosto, los venezolanos también tendrán que presentar pasaporte para entrar en territorio peruano, uno de los países latinoamericanos con más venezolanos establecidos. La Superintendencia Nacional de Migraciones estimó que unos 385,000 venezolanos se han establecido en Perú desde hace al menos un año, mientras que en 2016 residían un promedio de 6.600 venezolanos.
La decisión fortalece la política migratoria partidaria que Perú venía mostrando hacia Venezuela en los últimos años, pero tendrá repercusiones en el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que solo podrá ser solicitado por los venezolanos que ingresen al Perú hasta el 31 de octubre, destaca un decreto supremo firmado por el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Interior Mauro Medina.
La situación es similar a la de Ecuador, la cédula de identidad se convierte en un documento poco confiable y que limita los trámites de legalización de los venezolanos en los territorios a emigrar. En Perú, por ejemplo, cinco ciudadanos venezolanos fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) porque presuntamente se disponían a asaltar un banco en un conocido centro comercial del norte de Lima.
El jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dirincri) de la PNP, Juan Carlos Sotil, manifestó que los cinco delincuentes venezolanos detenidos integraban una peligrosa organización criminal en Venezuela denominada “El Tren de Aragua”.
LatinAmerican Post | Diana Ramos
Copy edited by Diana Rojas Leal