AMÉRICAS

¿Por qué Donald Trump retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán?

El mandatario norteamericano tomó la decisión de sacar a los Estados Unidos del acuerdo argumentando que Irán es un país que auspicia el terrorismo

¿Por qué Donald Trump retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán?

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes 8 de mayo en conferencia de prensa que su país abandona el acuerdo nuclear firmado por varias potencias internacionales con Irán para limitar su programa nuclear. Trump aprovechó la oportunidad para decir que todas las sanciones que existían antes de que se firmara el acuerdo volverán a estar vigentes, por lo que si algún país ayuda a Irán desde ahora también podrá ser sancionado.

 

Según Trump "el acuerdo fue tan mal negociado que incluso si Irán cumple con todo, el régimen estaría al borde de conseguir armas nucleares en un corto periodo de tiempo". El mandatario afirmó que "no podemos evitar una bomba nuclear iraní bajo este decadente y deteriorado acuerdo". Trump inició su alocución asegurando que Irán es un "patrocinador del terrorismo", y que es deber de los Estados Unidos proteger su propio territorio.

 

Para Trump, una de las razones internas con el acuerdo Nuclear con Irán también deriva del programa de misiles del país asiático. Este programa a pesar de los limitantes nucleares se ha hecho más moderno con los años. El programa de misiles lo dirige la Guardia Revolucionaria, que ha hecho al menos cinco pruebas con nuevos misiles desde que se firmó el acuerdo. Algunos de los misiles tienen un alcance de hasta 2.000 km, lo que significa que Israel está dentro de su rango de tiro. Técnicamente, los misiles desarrollados por Irán cuentan con la capacidad de cargar cabezas nucleares, aunque Irán ha negado que esta sea su finalidad.

 

Reacciones Mundiales

 

Benjamin Netanyahu expresó su apoyo al presidente estadounidense y dijo que el acuerdo con Irán era "una receta para el desastre que no ha servido para evitar que Irán se haga con un arma nuclear sino al contrario, facilitar que se haga con todo un arsenal.”

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en un mensaje en Twitter que su país, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de su homólogo estadounidense.

 

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), por su parte, dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha creado una "innecesaria crisis de proliferación" con su decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Irán. La organización, galardonada el pasado año con el Nobel de la Paz, avisó además de que este paso mina la "credibilidad" de Estados Unidos y recordó que Corea del Norte "está mirando" por lo cual no era un buen momento para tomar la decisión. La directora ejecutiva de la ICAN, Beatrice Fihn, afirmo “Donald Trump creó una situación de tensión en la región con su decisión.”

 

¿Qué se puede esperar ahora?

 

Sin Washington, el acuerdo pierde gran parte de su validez. Primero, debido al componente económico, y sobre todo, financiero, ya que Estados Unidos hace que prácticamente sea imposible realizar transacciones internacionales que no toquen a instituciones financieras con intereses u operaciones en ese país. Por otro lado, la potencia norteamericana tiene una alianza política y militar férrea con los dos principales enemigos de Irán en Oriente Medio, Israel y Arabia Saudí, lo que pone a las potencias europeas y a la OTAN en una situación difícil.

 

El acuerdo original

 

El acuerdo firmado por Teherán con el grupo formado por Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia establece límites y controles al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. Conocido como el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), el pacto comenzó a ser aplicado en enero de 2016.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba