Medio ambiente

Se podrían hacer más de 757 millones de pares de tenis con el plástico en los océanos

Varias empresas de ropa y calzado están utilizando elementos desechados para producir zapatos, camisetas, y más, y así disminuir la contaminación en los mares

Se podrían hacer más de 757 millones de pares de tenis con el plástico en los océanos

En los mares y océanos hay aproximadamente 250 mil toneladas de plástico de acuerdo con la Fundación Aquae.

Adidas reveló hace poco que vendió más de 1 millón de pares de tenis hechos con plástico recuperado del mar.

Read in english: More than 757 million pairs of sneakers could be made with the plastic in the oceans

Según la empresa alemana, se necesitan, aproximadamente, cerca de 11 botellas de este material para poder producir cada par de zapatos. Entonces si se estima que hay 250 mil toneladas de plástico en el mar y para una botella de refresco de 600 ml se necesitan 30 gramos de plástico, se pueden encontrar en el mar cerca de 8 millones 333 mil 333 botellas plásticas.

Si para confeccionar cada par de tenis se utilizan 11 de estas botellas del mar, entonces se podrían producir cerca de 757 millones 575 mil 700 pares de zapatos amigables con el medio ambiente y que disminuyen la cantidad de plástico en los mares.

Zapato diseñado con polímeros del plástico rescatado de los mares

Para producir estos zapatos se obtiene el plástico que se va a reutilizar y se transforma en un polímero que se puede tejer y así hacer este calzado que empezó como una edición especial en el 2016 y ahora es un modelo que vende hasta 1 millón de pares en el mundo. La empresa utiliza una impresora 3D para poder diseñar todo el zapato.

Suela del zapato lanzado por Adidas y Parley for the Oceans

Adidas produce este calzado en apoyo con la ONG Parley for the Oceans, que se encarga en comunicar el estado de los mares y océanos en el mundo. Una de sus principales proyectos es la contaminación de plásticos en los mares.

El plástico es el veneno de los mares

Parley For the Ocean asegura que en estos momentos hay al rededor de 3 billones de piezas de plástico (de un peso de 250 mil toneladas) flotando en los océanos.

También le puede interesar: Descubren nueva isla de plástico del tamaño de México

Los cálculos de la fundación Aquae aseguran que la cantidad de material en el mar equivalen a 800 torres Eiffel o 14 mil 285 aviones Airbus o 34 islas de Manhattan.

A pesar de que la mayoría del plástico se hunde o queda atascado en los Vortex, una gran cantidad llega hasta las playas cada día. "Luego de que el sol 'fotodegrada' este material, el plástico termina en reducido a pequeñas piezas que son confundidas por la vida acuática y por aves marinas que las terminan ingiriendo pensando en que es comida" explica la organización.

Estudios del 2012 aseguran que entre 57 mil y 135 mil ballenas quedan atrapadas en el plástico marino cada año y que cerca de 1 millón de aves, tortugas y peces también son afectados por este material.

Estos animales terminan siendo pescados por los humanos y consumidos en los hogares.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba