¡Cuidado! Tu bebé podría estar en riesgo cuando lo paseas en coche
Un estudio de la Universidad de Surrey encontró que los bebés pueden inhalar dos veces más polución que los adultos
Una compra esencial que no puede faltar cuando va a nacer un bebé es el coche. Sin embargo, según un estudio realizado por la Universidad de Surrey, los bebés a quienes pasean en coches están expuestos a 60% más polución que los adultos. Esta exposición puede provocar daño en el lóbulo frontal, mal desarrollo cerebral y afectar el buen desarrollo de las habilidades cognitivas.
Read in english : Your baby could be at risk when you walk him in prams
El estudio, publicado por Global Centre for Clean Air Research (GCARE), tuvo en cuenta 160 factores para “resaltar los factores relacionados con la exposición a la contaminación de los bebés en cochecitos y las estrategias de mitigación asociadas”. El portal Eurekalert destaca que “los investigadores de GCARE también estudiaron diferentes tipos de cochecitos de bebé en función de su altura, ancho y si se sientan uno o dos niños para evaluar si esto impactó en los niveles de exposición a la contaminación.”
La investigación encontró que la inhalación de polución en bebés es dos veces más grande que la de los adultos debido a que los coches que los padres y cuidadores usan para pasear a los niños se encuentran más cerca de los tubos de escape de los carros. Lo que significa que los niños en los coches están más cerca de los gases expedidos por los carros que los adultos y los inhalan en mayor cantidad.
Lee también: Empodérate y cuida el medio ambiente con esta app
Sin embargo, no todo son malas noticias. Si bien pasear a los bebés en coche los pone en riesgo también hay acciones que pueden mitigar el daño.
Los investigadores del estudio proponen que a nivel gubernamental se debe:
- Controlar las emisiones tóxicas producidas por carros particulares, transporte público, etc.
- Construir muros que separen a los peatones de los vehículos.
- Monitorear las zonas de alto tráfico y proponer alternativas para disminuir la cantidad de vehículos.
Como padres y cuidadores de los bebés podemos:
Te puede interesar: ¿Cómo estimular a tu bebé en el vientre?
- Evitar pasear a nuestros bebés en coche por zonas de alto tráfico
- En caso de que se requiera transitar por estos lugares, se recomienda cargar al bebé de otras formas. Por ejemplo, utilizar canguros.
- Pasear a nuestros bebés en zonas verdes con poco tráfico vehicular.
- No exponer a los niños a zonas con altos niveles de contaminación. En caso de vivir en una zona de estas características se recomienda consultar un médico.
Como ciudadanos
- Utilizar transporte que no contamine como la bicileta
- En caso de utilizar vehículos, tratemos de utilizar transporte público o sistemas de carros compartidos como Uber Pool
- Promover iniciativas ambientales que busquen reducir la polución y otras problemáticas ambientales
LatinAmerican Post | Marcela Peñaloza