AMÉRICAS

Colombia se retira de la UNASUR: ¿ahora qué viene?

Después de la retirada temporal en abril, Carlos Holmes Trujillo anuncia que la medida será definitiva y no hay vuelta atrás

El canciller Carlos Holmes Trujillo anunció oficialmente la retirada de Colombia de la UNASUR. Durante su campaña presidencial, el ahora presidente Iván Duque había anunciado que Colombia se retiraría porque, según él, la organización funciona como cómplice del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Así, con la retirada de Colombia pretende dar un mensaje de denuncia del organismo, que considera cómplice de la dictadura en Venezuela, y de defensa de la democracia en América Latina.

La Unión de Naciones Suramericanas UNASUR se fundó en el año 2008 como un esfuerzo por construir una identidad latinoamericana que persiguiera objetivos comunes. El 23 de mayo de ese año se suscribió el tratado consitutivo de la UNASUR en la ciudad de Brasilia, y tal tratado entró en vigor en el año 2011. Colombia fue una de las últimas naciones en unirse al organismo internacional de Naciones Suramericanas y, después de haber suspendido su membresía a la UNASUR en abril de este año, hoy se retira definitivamente.

Lea también: UNASUR: son seis los países que abandonan el organismo

En abril también habían anunciado su retirada temporal los países de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay, lo que ha generado un ambiente de duda y de debilitamiento de la organización. Dice el profesor Mauricio Jaramillo, analista internacional de la Universidad del Rosario, para la Revista Semana, que lo que hizo que UNASUR empezara a mostrar signos de agotamiento y de falta de efectividad fueron dos cosas: "el vacío en la secretaría general y Venezuela". Desde la salida del expresidente Ernesto Samper como secretario general, no se ha podido llegar a un concenso sobre su reemplazo.

Según Jaramillo, las diferencias ideológicas que no han permitido la escogencia de secretario general han debilitado a la organización y este vacío, entre otras cosas, fue una de las razones para que los países mencionados hayan suspendido temporalmente su aporte a la organización. Por otro lado, dice, "Venezuela le quita credibilidad a UNASUR". La falta de prestigio y la poca efectividad de UNASUR han desencadenado que gobiernosde distIGNORE INTOs se pregunten si vale la pena pagar su memebresía.

 
Así, según el canciller, la retirada de Colombia de la UNASUR es una decisión política que no tiene reversa y que pretende hacer frente a la organización, que el nuevo gobierno concibe como "un cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela". Afirmó también que otros países seguirán el ejemplo de Colombia, haciendo más claro, con esto, el ambiente de debilitamiento del organismo que fue fundado, en un principio, en un contexto en el que la izquierda latinoamericana estaba en el poder y que buscaba una integración regional.
 
LatinAmerican Post | Juliana Rodríguez Pabón
Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba