AMÉRICAS

¿Por qué Donald Trump causa revuelo durante su visita a Europa?

La tensión en la cumbre de la OTAN no estuvo ausente, las protestas en Reino Unido daban indicios de lo que sería la visita de Trump. El siguiente objetivo es Putin

 

En la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas el 11 y 12 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a presionar para que los aliados cumplan con lo prometido en 2014 de dar el 2% de su PIB al gasto militar, como quedó constatado en la declaración de Gales. Aparte del gasto militar, en la agenda de la cumbre estaba el fin de la guerra en Afganistán, según informa el diario El Mundo. Luego de la cumbre, el mandatario estadounidense se dirigió a Reino Unido, en donde estuvo hasta el domingo 15 de julio, antes de partir a Helsinki, Finlandia, a su encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Read in english: Why is Donald Trump causing quite a stir during his visit to Europe?

La tensa cumbre de la OTAN

Trump pidió públicamente a los líderes de las 29 naciones de la Alianza que cumplieran con lo pactado en Gales en 2014, en donde se aprobó gastar el 2% del PIB en defensa para contrarrestar la modernización militar que ha tenido Rusia en los últimos cinco años, como lo ha informado el diario Russia Today (RT) y Sputnik News. En esa cumbre de 2014, se dijo que el aumento del gasto militar también se debía a la necesidad de proteger a los aliados de las amenazas terroristas.

Para el presidente francés Emmanuel Macron, y como fue mencionado por la ministro de Defensa Florence Parly en rueda de prensa, “la alianza sale mucho más fuerte, a pesar de la discusión sobre gasto, Francia sigue con su plan de cumplir el objetivo en 2015”. Por su parte, el mandatario español Pedro Sánchez aseguró que respalda la decisión del mandatario estadounidense y que cumplirá con lo establecido en 2014. España aporta el 0.93% de su PIB a defensa, según datos oficiales del Ministerio de Defensa español.

Alemania fue el centro de críticas para el presidente Donald Trump, pues teniendo en cuenta que su economía es la más grande, según el PIB de la Unión Europea; su gasto en defensa es de solo el 1.24%, según el Ministerio de Defensa alemán. En rueda de prensa, Merkel aseguró: “sabemos que tenemos que hacer más, y lo estamos haciendo desde hace un tiempo para acá”.

El mandatario estadounidense ha alterado la agenda exterior de la Unión Europea desde su salida del acuerdo nuclear con Irán y desde la imposición de aranceles a las importaciones de acero de la Unión Europea, alterando las relaciones de libre mercado. El cambio climático también se ha visto golpeado por las movidas de Donald Trump, así como las prioridades de Medio Oriente.

Lea también: ¿Por qué la comunidad internacional desaprueba la reunión entre Trump y Putin?

La visita a Reino Unido bajo protestas

Luego de haber estado presente en la cumbre de la OTAN, Donald Trump se dirigió a Reino Unido, en donde se encontró con la Primer Ministro Theresa May y con la Reina Isabel II. La visita estuvo enmarcada por protestas, que según los organizadores contaron con más de 70.000 personas, explica La Vanguardia.

Antes de llegar a Reino Unido, el presidente estadounidense había manifestado la posición de la Primer Ministro May respecto al Brexit. En una entrevista para The Sun, Trump incluso elogió al principal opositor de May, Boris Johnson. “Tiene lo que se necesita para ser un gran primer ministro”, aseguró. Esta entrevista se dio momentos antes de su encuentro con May.

Pero el problema real fue durante su encuentro con la Reina Isabel II, a quien dejó esperando por un lapso de 10 minutos en el Castillo de Windsor. Para la revista Vanity Fair, el protocolo real fue roto desde la llegada de los Trump al castillo. Luego de la espera, los Trump olvidaron hacer la reverencia a la reina y, por el contrario, le extendieron la mano; acto que la reina correspondió. Posteriormente, la reina y el mandatario tenían que pasar revista a las tropas, momento en el que Donald Trump se adelantó a la marcha y después de un pequeño lapso volvió a ver a la reina, quien le hizo la seña de que continuara, no sin antes hacerse a su lado.

Finalmente, el mandatario se dirigió a Escocia, a su lujoso complejo hotelero Turnberry, en donde estará hasta el día domingo. De ahí partirá hacia Helsinki a su encuentro con el mandatario ruso Vladimir Putin.

LatinAmerican Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba