TECNOLOGÍA

Teléfonos NO inteligentes: ¿Una propuesta que acabará con los smartphones?

Estos celulares diseñados intencionalmente para ser inútiles, empiezan a llamar la atención de miles de usuarios 

Teléfonos NO inteligentes: ¿Una propuesta que acabará con los smartphones?

Mientras los gigantes de la tecnología se pelean el mercado desarrollando smartphones cada vez más potentes, versátiles e innovadores, otras compañías apuestan por teléfonos menos inteligentes, diseñados intencionalmente pare ser ‘inútiles’, pero muy precisos al momento de cumplir su función principal: hacer y recibir llamadas. 

Esta es la propuesta del Light Phone 2, un teléfono del tamaño de una tarjeta de crédito, de peso ligero, pantalla a blanco y negro y estilo minimalista. Sus limitadas funciones incluyen recepción y salida de mensajes y llamadas, alarma, reproductor de música y un navegador básico que no incluye mapas, solo direcciones específicas para llegar de un lugar a otro. 

 

 

A post shared by Go Light (@thelightphone) on

 

El objetivo del Light Phone es convertirse en una herramienta esencial pero sin distracciones y se ofrece al mercado como “un celular que te respeta de verdad”, haciendo con esto referencia no solo a la privacidad del usuario, sino a los beneficios que trae volver a recuperar la libertad y autonomía que se perdió hace unos años con la llegada de los teléfonos inteligentes. 

 

¿Una solución a la adicción digital?

Es probable que usted, yo y la mayoría de la sociedad tengamos algo en común: lo primero y último que ven nuestros ojos cada día es la pantalla del celular. De acuerdo con recientes estudios, utilizamos nuestros smartphones unas cinco horas al día por término medio, cifra que corresponde a cerca de un tercio del tiempo total que permanecemos despiertos y la cual representa unas 100 interacciones con el aparato durante el día.  

La utilidad de los teléfonos inteligentes no se puede refutar, como tampoco puede negarse la absoluta y a veces innecesaria dependencia que hemos desarrollado sobre éstos. Para dar una solución a tal fenómeno, nacieron las propuestas de celulares poco inteligentes como el Light Phone. 

El Nokia 3310 y el Unihertz Jelly hacen parte de la tendencia. El primero intenta llevar al pasado al usuario con un teléfono que hace y recibe llamadas, tiene teclas, iconos monocromáticos y con dificultad permite la navegación en Google. El Jelly, por su parte, tiene una pantalla de 6 centímetros, y aunque soporta todas las aplicaciones que un Smartphone normal tendría, intenta hacer el uso de las mismas tan poco placentero que ‘voluntariamente’ el usuario decidirá no revisarlas. 

 

No es una batalla tecnológica, es una decisión de ‘libertad’

Las compañías detrás de estas creaciones no tienen como objetivo conquistar gran parte del mercado, ni revolucionar la historia de una industria con sus propuestas. Los creadores de los mencionados teléfonos saben que su éxito radicará en conseguir que unas miles de personas se sumen a lo que en la actualidad podría considerarse un experimento. 

Light Phone 2 ha conseguido financiarse mediante crowfunding en plataformas como Kickstarter e Indiegogo. Esta tendencia ha ganado mayor popularidad en lugares como EE.UU. y Europa; no obstante, algunos países de América Latina como Argentina y Chile promocionan sus propias versiones de teléfonos arcaicos, prometiendo mayor seguridad para los niños, más eficiencia en el trabajo de adultos y una sensación de libertad que quizá ya hemos olvidado por tener nuestra atención siempre fijada en el Smartphone. ¿Comprarías uno?

 

A post shared by ✨Go Light ✨ (@thelightphone) on

Latin American Post | Krishna Jaramillo
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba