Cambiar películas con tu mente: ¿el futuro del cine?
"The moment", una película en la que podrás ser director gracias a tus ondas cerebrales
Richard Ramchurn, graduado de la universidad de Nottingham, ha decidido poner la vara más alta con “The Moment”. En esta película los espectadores tienen la capacidad de dirigir la película con la ayuda de nada más que sus ondas cerebrales.
Read in english: Change movies with your mind: the future of the cinema?
La idea de que el espectador sea quien decide la trama no es del todo nueva. Si echamos un vistazo a la historia del cine podemos encontrar en ella esfuerzos únicos (e incluso extraños) por parte de los creadores para permitir más interacciones entre la audiencia y las películas.
"Tender loving care", lanzado en 1998, se encuentra entre los ejemplos más populares de la película interactiva. Entre las escenas aparece el actor John Hurt guiando a la audiencia a través de la historia y haciendo preguntas que deben ser respondidas por parte de la audiencia a través de un cuestionario y, una vez éste concluye, la película es sutilmente adaptada para que coincida con los deseos del espectador.
Ahora, según el diario The Verge, Fox está haciendo una película interactiva basada en los libros de Choose Your Own Adventure en la cual, a través de una aplicación que le permitirá a los asistentes al teatro elegir cómo se desarrolla la historia mientras miran, no habrá dos películas iguales.
Sin embargo, "The Moment" es la primera que usa la tecnología para crear una experiencia única. De acuerdo con “Born To Engineer”, la película, de casi 30 minutos, funciona haciendo que el espectador use el dispositivo NeuroSky MindWave, el cual se compromete a rastrear su nivel de atención midiendo la actividad eléctrica. Esta información luego se retroalimenta a una computadora que analiza los datos para alterar el flujo de la música de fondo y la edición de la película.
Según cuenta MIT Technology Review, mientras terminaba el trabajo de edición, Richard comenzó a proyectarlo en un pequeño tráiler cerca de Nottingham, donde de seis a ocho personas podían sentarse y verlo a la vez: solo uno de ellos lo controla mientras los demás observan.
Ramchurn relacionó los cortes en la película con el flujo natural de los datos de atención, que cambian cada seis segundos. Esto significa que el usuario puede cambiar las tomas cada seis segundos, durante más de 27 minutos, creando 100 billones de versiones diferentes de películas que podría ver.
“Permitir que el espectador edite de manera efectiva la película, ya sea pensando en ello conscientemente o respondiendo de forma natural a lo que está sucediendo en la pantalla, crea una especie de retroalimentación de dos vías. La película cambia debido a cómo te sientes, y la forma en como te sientes cambió a causa de la película” dice Ramchurn.
La película, situada en el futuro, cuestiona cómo podemos rebelarnos contra el capitalismo de vigilancia cuando nuestros pensamientos son monitoreados. Está inspirada en movimientos actuales de gigantes tecnológicos como Google y Elon Musk, que creen que para que la humanidad sobreviva a la mayoría de edad de la inteligencia artificial, las personas tendrán que aumentar sus mentes con implantes neuronales; y se pregunta qué sucede con las personas que no encajan en este mundo nuevo. El 7 de Junio, "The Moment" será proyectada en un festival de cine en Sheffield, Inglaterra.
Latin American Post | Luisa Fernanda Báez
Copy edited by Laura Rocha Rueda