TECNOLOGÍA

No sufras más cuando elijas tu smartphone: sigue estos simples consejos

Eelegir solo por marcas nos puede llevar a comprar un equipo que no cumple con nuestras expectativas; encuentra aquí todo lo que debes tener en cuenta 

No sufras más cuando elijas tu smartphone: sigue estos simples consejos

La tecnología ha invadido nuestra vidas. Un claro ejemplo es que prácticamente se puede hacer cualquier cosa desde nuestros smartphones, lo que ha evitado que tengamos que hacer largas filas para pagar en el banco, nos permite gestionar nuestros clientes a través de Apps, vigilar nuestros hogares a través de cámaras IP, resolver complicadas ecuaciones matemáticas y hasta nos evita problemas al no recordar un cumpleaños o un aniversario.

Read in english: Do not suffer anymore when choosing your smartphone: follow these simple tips

A la hora de la verdad, lo más complicado ya no es hacer estas actividades, sino elegir y comprar un dispositivo que cumpla con nuestras necesidades y se ajuste al bolsillo. Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta para elegir uno con la relación costo/calidad?

1. Procure no dejarse llevar únicamente por la marca. Si es de los que ya se casó con una marca intente buscar alternativas en el mercado. Podría encontrar algo se ajuste mejor a sus necesidades y su economía. Si no le preocupa mucho la marca o se da la oportunidad, compare y busque análisis de expertos.

Según RED+, en 2017, los celulares más vendidos en América Latina fueron el “Samsung Galaxy S7 seguido por el Motorola Moto G4 en México; el Samsung Galaxy J7 y el Motorola Moto G4 en Argentina; el Iphone 7 y el Samsung Galaxy J5 en Colombia; el IPhone 5C Y 5S en Chile; y el IPhone 5S y Huawei P8 en Perú”. Sin embargo, el portal especializado en tecnología y electrónica CNET, perteneciente a CBS Interactive, calificó dentro de los mejores smartphones del 2017 a otros modelos no incluidos dentro de la estadística, tales como: el LG V30 por su diseño, cámara, y sonido por audífonos; el Razer Phone, por su pantalla y bocinas; y el OnePlus 5T, por su rendimiento, batería, y carga rápida.

2. Sea sincero con su bolsillo. Muchas veces debemos adaptar nuestra compra a la capacidad financiera y aunque se puede acceder a financiamiento, trate de entender que terminaára pagando un interés financiero o un mayor costo del producto. Si decide hacer esto debe tener en cuenta que la tecnología pierde valor por cada año o por la salida al mercado de nuevas tecnologías.

Por ejemplo, según el diario ABC, el precio del iPhone 6S en Back Market, después de haber salido el 7, rondaba los 500 euros (noviembre de 2016) cuando su precio de venta era de 749 (septiembre de 2015). Es decir, cuesta alrededor de un 33% menos en un poco más de un año.

Aunque esta depreciación depende de muchos factores, es una variable a tener en cuenta. Ahora, súmele el costo de los intereses financieros que tendría que pagar. La decisión de comprar ahora, con financiación, en vez de ahorrar y comprar en un año puede llegar a ser muy costosa.

3. Decida que gama desea y puede comprar. Una vez que decida cuanto puede aguantar su bolsillo, con o sin financiación, debe decidir qué gama de celular va a comprar: baja, media, o alta. El rango de precios entre cada una se puede encontrar bien marcadas. Por ejemplo: el Samsumg A7 (2017), de gama media, sin descuento cuesta 429 dólares mientras que su contraparte de gama baja, el Samsung J7 Prime, cuesta 219 dólares (julio de 2018). Casi el doble. Sin embargo, la brecha del costo versus la calidad en las especificaciones técnicas es mucho menor, según se puede observa a continuación de la información contenida en la página oficial de Samsung:

Especificación

Samsung A7 (2017)

Samsung J7 Prime

Procesador

1.9 Ghz

1.6 Ghz

Pantalla

5.7”

5.5”

Resolución de cámara

CMOS 16 MP

CMOS 13 MP

Batería

3600mAh

3300 mAh

4. Compare en lo básico. Compare smartphones de la misma gama de las distintas marcas. Las especificaciones generales que se deben comparar para determinar su rendimiento son:

  • Procesador: es el cerebro del smartphone. Se debe tener en cuenta la frecuencia (Ghz) y la cantidad de núcleos. Entre más, mejor. Esta variable incide en la velocidad del dispositivo.

  • Memoria RAM: aquí también entre más, mejor (GB). Esto permitirá usar mayor cantidad de aplicaciones tanto en ejecución como en segundo plano sin que se ralentice el celular. Esta variable incide en la velocidad del dispositivo.

  • Almacenamiento interno y externo: es importante buscar un mayor almacenamiento interno (GB) dado que aquí se almacenan los datos del sistema operativo y la interfaz, así como de las aplicaciones. El inconveniente es que no todas las aplicaciones se pueden mover al almacenamiento externo, por lo que puede llegar a ser un problema, sobre todo con las actualizaciones.

  • Batería:  aquí hay que tener en cuenta dos variables: la capacidad de la batería (mAh) y el bajo consumo del hardware. De nada sirve una batería grande pero con un consumo poco eficiente. A esto se le conoce como autonomía y generalmente lo informan en horas en reposo y en uso o reproducción de audio.

  • Pantalla: Entre mayor sea la resolución, mejor. Por ejemplo, el Full HD da imágenes con mayor nitidez y mejores colores que el HD. Como la resolución depende también del tamaño de la pantalla se debe comparar el ppp o los pixeles por pulgada.

  • Cámara: No siempre más megapixeles es mejor. Hay que tener en cuenta muchos factores tales como el tipo del sensor, el tamaño del pixel, la apertura (f) y el enfoque, la sensabilidad ISO y hasta el software nativo. En caso de que no sepa de fotografía puede buscar el análisis de un experto para decidir.

  • Sistema operativo y la interfaz del fabricante: el sistema operativo condicionará las aplicaciones y el soporte técnico con el que cuente el software del smartphone, así como sus actualizaciones. Por otro lado, la interfaz gestiona todos los elementos de diseño e interacción como el menú. Sin embargo, las ventajas solo se pueden evidenciar del análisis que realicen los expertos o los comentarios de los usuarios.

5. Compare otras características. Ya una vez se garantice lo mínimo del celular puede comparar características adicionales o características especiales del fabricante que pueda llamar su atención.

Por último, siempre se debe contrastar con los análisis de los expertos y los comentarios de los usuarios ya que siempre se pueden contemplar variables que uno no ha analizado.

 

LatinAmerican Post | Victor Rojas

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba