WhatsApp Business: Todo lo que debe saber del nuevo servicio pago de esta app favorita
¿Esta nueva aplicación afectará a los usuarios de Whatsapp tradicional? ¿Cuáles son los principales temores al respecto?
Durante los últimos años varios rumores sobre el cambio de WhatsApp de servicio gratuito a pago ha preocupado a los más de 1.500 millones de usuarios y ahora la aplicación anunció oficialmente el lanzamiento de un nuevo servicio para usuarios “business”, quienes de cierta manera tendrán que pagar por usar la app.
Read in english: WhatsApp Business: Everything you need to know about the new paid service of this popular app
Se trata de WhatsApp Business, una aplicación de Android desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas y pensada para ayudar a los negocios a interactuar con sus clientes utilizando herramientas para “automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes”, según lo explica WhatsApp en su blog oficial.
Esta nueva aplicación es de descarga gratuita y permite a los usuarios crear un perfil del negocio similar a una página web, etiquetar los contactos para encontrarlos más fácil, guardar respuestas rápidas y acceder a estadísticas como la cantidad de mensajes enviados y leídos. Sin embargo, realizar algunas de estas tareas tendría un costo.
¿Quién tendrá que pagar y cuánto?
Como lo detalla WhatsApp en su blog, "las empresas pagarán por enviarte ciertos mensajes, de manera que sean selectivas con lo que envían y evitar que tus chats se congestionen", esto significa que los negocios podrán enviar notificaciones importantes a determinados clientes y para ello tendrán que pagar entre 0,5 y 0,9 centavos de dólar –de acuerdo a las tarifas manejadas por país- por cada mensaje.
La aplicación también detalló que el objetivo de la implementación de dichas notificaciones es permitirle a las empresas distribuir información relevante como confirmaciones, fechas de envío o llegada, recordatorios o citas y no invadir al usuario con publicidad.
Otras de las características pagas de la nueva aplicación es el envío de respuestas rápidas, los negocios tendrán la posibilidad de predeterminar mensajes para ser usados de manera frecuente y así poder responder con agilidad a los clientes. Este aplicativo es gratuito siempre y cuando las empresas respondan en un periodo menor a 24 horas, hacerlo después de este tiempo representará cargos adicionales en la tarifa.
¿Se verán afectados los usuarios?
WhatsApp Business aplicará tarifas de pago solo para las empresas que decidan hacer uso de los servicios ofrecidos por la app. Sin embargo, los usuarios comparten algunos temores ajenos a las políticas de pago que se implementarán. Uno de estos es el envío de publicidad que podría saturar los chats, pero de acuerdo con lo determinado por WhatsApp, los usuarios podrán bloquear con un solo botón cualquier empresa que esté enviando información no solicitada o decidir si aceptan o no las notificaciones de empresas.
Otro aspecto que causa preocupación es el uso de datos para fines comerciales. La compañía indica que las conversaciones mediante WhatsApp Business serán encriptadas. No obstante, un reciente artículo publicado en el diario The Wall Street Journal asegura que “es posible que las firmas puedan almacenar copias de esos mensajes en estado ‘descifrado’, creando grupos de datos que podrían resultarles útiles sobre esos clientes”.
Según la compañía, la versión para empresas de WhatsApp fue probada durante nueve meses con empresas como Uber, Booking.com y la tienda en línea Wish. La aplicación está ahora disponible para ser descargada y de acuerdo con información oficial publicada en la página web, en países como México, Brasil, EE.UU. e India, Uber ya está haciendo uso de WhatsApp Business para responder a preguntas sobre sus conductores a los usuarios.
LatinAmerican Post | Krishna Jaramillo
Copy edited by Laura Rocha Rueda