Linterna Verde: los detectives de WhatsApp, Twitter, Facebook y la discusión en línea
Conozca la organización colombiana que se dedica a esclarecer sobre el debate en las plataformas digitales y sus efectos en la sociedad
El pasado 9 de agosto se publicó “La política (en WhatsApp) es dinámica”, un informe que reporta sobre la desinformación provocada por las “cadenas” que circularon en la elección presidencial de Colombia. El estudio es minucioso a la hora de explicar el comportamiento de estas cadenas de mensajes, las reacciones que provocan y la forma en que impactan la discusión política.
Read in english: The detectives of WhatsApp, Twitter, Facebook and the online discussion: Linterna Verde
El informe fue elaborado por Linterna Verde, cuyo labor se ubica, según sus propias palabras, “en la intersección entre internet y sociedad”. Esta organización, más allá de pasar la discusión política en internet por un filtro de verdades y mentiras, se enfoca en estudiar los mecanismos que permiten la producción y divulgación de información a través de las redes sociales y otras plataformas digitales.
Un grupo interdisciplinario
Lo primero que llama la atención de Linterna Verde es su equipo: una politóloga con experiencia en redes, un abogado que ha dirigido varios proyectos periodísticos, y un doctor en estudios internacionales dedicado a la computación. Cristina Vélez Viera, Carlos Cortés y Nicolás Velásquez se aliaron desde sus múltiples frentes para crear una organización diversa y con intereses diversos. Desde inicios de este año, Linterna Verde se ha propuesto tocar temas como los sesgos de género que se esconden tras los algoritmos, las consecuencias de una sociedad hiperconectada, el impacto de Twitter en la política colombiana, entre otros.
Su primer informe, llamado “Polígrafo de género”, se dedicó a monitorear los discursos de género en línea (Facebook y Twitter) que manejaban los candidatos a presidente de Colombia y sus fórmulas vicepresidenciales. El estudio reportó, por ejemplo, la diferencia entre el enfoque hacia la mujer que le dieron la candidata Ángela Robledo y la nueva vicepresidente Marta Lucía Ramírez: mientras la primera se centró más en el rol activista de la mujer y apoyó el hashtag #huelgafeminista, la segunda manejó una visión de la mujer como víctima del conflicto e impulsó el hashtag #PropuestaPorUnaFlor.
WhatsApp y las elecciones colombianas
En su segundo y más reciente estudio, Linterna Verde examina la compleja dinámica de WhatsApp en época electoral. Desde la manera en que se crea una “cadena”, diseñada específicamente para “capitalizar” una mentira o la información incompleta, hasta las razones que las frenan, el estudio analiza el campo de batalla en el que se convierten las redes en tiempos electorales y su relación con los medios de comunicación y la polarización. Estos son algunos de los hallazgos del estudio:
- No se puede afirmar que las campañas hayan impulsado las cadenas, pero sí que su misma infraestructura y forma de operar las incentiva.
- WhatsApp no tiene la última palabra: Facebook y Twitter también son agentes clave en la distribución de “cadenas falsas”.
- Aunque la mayoría recibe las cadenas con escepticismo, pocos se toman el tiempo de verificar la información recibida.
- La política sigue siendo visto como un tema privado por la mayoría y muchos evitan las cadenas, por lo que es una minoría la que se dedica a compartir este tipo de mensajes.
- Se suele confiar más en los videos que en los textos o audios, sin tener en cuenta que los primeros pueden ser tan manipulados como los segundos.
Que el nombre de la organización nos recuerde al superhéroe de los cómics no es casual. En esta era digital, en la que se sospecha de la intermisión de hackers rusos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la consulta del Brexit, en la que se llama “post-verdad” a las mentiras demagogas, y en la que se forman “burbujas de información” sesgadas por medio de las redes sociales, es menester entender el flujo de contenidos en línea y sus efectos, para así evitar ser víctimas de la desinformación.
LatinAmerican Post | Nicolás Rodríguez Sanabria
Copy edited by Laura Rocha Rueda