Steph Curry ganó su cuarto campeonato ¿Mejor que LeBron James?
Los Golden State Warriors ganaron su cuarto campeonato el pasado jueves. Steph Curry fue el jugador más valioso
Photo: Pixabay
LatinAmerican Post | Juan Manuel Londoño
Read in english: Steph Curry Won His Fourth Championship. Better than LeBron James?
Nadie se esperaba que los Golden State Warriors fueran a llegar tan lejos este año. Por supuesto, se reconocía la calidad del equipo, pero habían otros nombres que estaban jugando mucho mejor en la conferencia Oeste, como los Suns o los Grizzlies. Sin embargo, el triplete de Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green logró prevalecer gracias a su experiencia y talento sobre el equipo de Boston.
Esto no quiere decir que Boston no haya jugado una buena serie. Empezaron ganando en la casa de los Warriors decisivamente, con un 120-108 y el tercer juego también lo ganaron por una diferencia de doble dígito. Hubo figuras como el dominicano Al Horford, que se lucieron por parte de los verdes, consiguiendo triples y paradas defensivas en momentos claves. Pero a la hora de la verdad, en el último juego los Celtics se vieron débiles. Sus estrellas claves como Jayson Tatum y Marcus Smart quedaron relegados a papeles secundarios y no pudieron dar la cara ante la ofensiva imparable de Golden State.
Lea también: La NFL 2022 será una batalla de quarterbacks
¿Curry es mejor que Lebron?
Steph Curry tuvo una de sus mejores series de finales en esta ocasión, lo que le otorgó por primera vez el título de “Jugador Más Valioso de las Finales”. Fue una selección unánime de parte del jurado, ya que Curry promedió 31.2 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias por partido.
Con esta victoria, se ha encendido el debate sobre sí Stephen Curry debería ser considerado mejor jugador que LeBron James, su contemporáneo y constante oponente. Después de todo, ambos ahora tienen 4 títulos de finales.
Es una pregunta difícil de responder. Fallemos del lado de Curry primero. Curry es indudablemente el mejor triplero de todos los tiempos, con 402 triples acumulados (y contando) en la temporada regular. De sus 4 campeonatos, todos los consiguió con Golden State, por lo que se mantuvo leal a su equipo. La única superestrella que necesitó para ganar un campeonato fue Kevin Durant, con el que ganó 2.
Por otro lado, aunque Lebron también tiene 4 campeonatos, los consiguió de una manera muy diferente. Los primeros dos fueron con Miami, equipo al que se fue buscando el talento de entonces estrellas Dwayne Wade y Chris Bosh. Por otro lado, sus últimos dos campeonatos los consiguió rodeado de superestrellas como Kyrie Irving en Cleveland y Anthony Davis en los Lakers. Pero también hay que considerar que LeBron tiene muchos logros en la temporada regular a los cuáles Curry ni siquiera se acerca. Por ejemplo, es James es segundo en más puntos acumulados en temporada regular en toda la historia, solo por detrás de Kareem Abdul Jabbar. También tiene 4 títulos de “Jugador Más Valioso de las Finales” y ha competido 10 veces en este nivel, 4 veces más que Stephen Curry. Esto sin mencionar que es el basquetbolista que más partidos de playoff ha jugado en toda la historia, para un total de 266.
En el debate entre Curry y Lebron James se trata de la habilidad de triunfar con las mismas piezas constantemente contra la habilidad de elevar varias piezas diferentes a la grandeza. ¿Qué vale más? Ya dependerá del criterio de cada persona.