¿Se podrán crear seres humanos genéticamente modificados?

Por primera vez, científicos logran corregir, exitosamente, el ADN de un embrión con malformación genética

¿Se podrán crear seres humanos genéticamente modificados?

La semana pasada, la revista Nature, una de las más prestigiosas revistas científicas, publicó una investigación realizada por la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón, Estados Unidos en la que los investigadores fueron capaces de corregir una malformación genética que terminaba en muerte súbita en los recién nacidos. Los científicos utilizaron una herramienta para la edición genética llamada Crispr-Cas9.

La investigación, que también fue realizada en cooperación con científicos de China, Corea del Sur y Estados Unidos, cortaron el gen MYBPC3 de un embrión. Este gen es el causante de la hipertrofia del miocardio que afecta a 1 de cada 500 personas. Esta mutación hace que el músculo del corazón es más grande de lo normal y dificulta el bombeo de sangre y aumenta las probabilidades de un infarto.

Si es verdad que en el pasado ya se había logrado modificar genes de un embrión, esta es la primera vez en que no se tiene efectos secundarios hasta el momento.

Con este avance de la ciencia, surge la duda si será posible crear seres humanos sin ninguna enfermedad genética. En la actualidad, se registran más de 10 mil enfermedades hereditarias que podrían ser solucionadas con esta tecnología.

Incluso, será posible tener bebés hechos a voluntad de los padres. En donde una familia de los Países Bajos de raza aria desee tener un hijo de raza negra y ojos rasgados o una familia de la República Democrática del Congo tenga un hijo con rasgos indios.

Por el momento, a pesar de ser este un gran avance en esa dirección aún falta mucho camino. Juan Carlos Izpisua, uno de los científicos de la investigación aseguró para la agencia de noticias Sinc que "Necesitamos más investigación básica de este tipo para recoger toda la información que nos ayude a tomar decisiones sobre cómo aplicar esta tecnología". En esta investigación, los espermatozoides cargaban el gen, ahora es necesario realizar la misma investigación con un gen en el óvulo.

Adicionalmente, también será necesario establecer un debate ético, ya que se estaría trabajando con embriones humanos, lo que está prohibido en varios países del mundo.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…