AMERICAS

The longest shutdown in history ends: Trump backs down

Escucha este articulo

 

El cierre del gobierno termina, pero en el acuerdo firmado todavía no hay evidencia del presupuesto necesario para financiar el muro

El cierre más largo en la historia termina: Trump retrocede

La disputa entre el presidente Donald Trump y el partido demócrata, encabezada por Nancy Pelosi, provocó un cierre que se prolongó desde el 22 de diciembre de 2018 hasta el viernes, acaba de tomar el primer lugar con una duración de 35 días.

Leer en inglés:  Acaba el 'shutdown' más largo de la historia: Trump cede

El cierre del gobierno de los Estados Unidos en 1995-96, entre el 14 de noviembre y el 6 de enero durante la presidencia de Clinton es ahora el segundo más largo de la historia.

Este viernes, finalmente terminó. Donald Trump firmó un presupuesto temporal que permitiría al gobierno abrir durante tres semanas para renegociar el presupuesto federal.

El dinero para la construcción del muro no se ve en ninguna parte. Según The New York Times, volveremos a cerrar el gobierno o la declaración de una emergencia nacional para evitar el congreso por completo.

El cierre del gobierno.

Lea también: Estados Unidos: ¿cuánto tiempo durará el cierre del gobierno?

La confrontación surgió de la cuestión del presupuesto federal y la inclusión, o no, de $ 5,700 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo en el sur del país. El presidente Trump, que se quedó sin tiempo para asegurar los fondos estatales necesarios para la construcción del muro, optó por asegurarse de que no firmaría ningún presupuesto federal que no incluyera los $ 5,700 millones que consideraba necesarios.

Dado este requisito, que el grupo demócrata no iba a cumplir, el gobierno federal no tuvo más remedio que cerrar, no se aprobó un presupuesto y no hubo ninguna moción para extender el tiempo de negociación. El cierre fue repudiado por ambos partidos, y cada día que pasaba supuso más presión sobre el presidente para que lo terminara.

Un golpe a la popularidad de Trump

El cierre del gobierno fue pésimo por la popularidad del presidente actual, que tuvo problemas para mantener una buena aprobación, incluso antes de que se estancaran las negociaciones presupuestarias.

Según una encuesta de ABC News con el Washington Post, solo el 37% de los estadounidenses aprueba las acciones de Trump, mientras que el 58% las desaprueba. Esto implica un déficit de 21 puntos de aprobación, significativamente superior al de la encuesta anterior, lo que dio un déficit más manejable de 13 puntos.

Protagonizar el cierre de gobierno más largo de todos los tiempos siempre irá acompañado de un colapso en la aprobación, que es de esperar, pero políticamente, hubiera valido la pena si hubiera venido acompañado de una victoria para el Partido Republicano y el cumplimiento de la mayor Promesas de campaña del actual presidente.

Sin embargo, no fue así, y ahora Trump también enfrenta la presión de políticos y votantes de su propio partido, que ven este acuerdo temporal como una derrota.

Lea también: Donald Trump: 2 años en la presidencia

Los medios conservadores más radicales, como Breitbart News, han categorizado el episodio como una demostración de debilidad y el final de la lucha de Trump por el muro. " La Casa Blanca finalmente se rindió ante las demandas de los demócratas, a pesar de las muchas garantías que Trump dio esta semana diciendo que esto no sucedería ", dijo el portal.

Quizas la Crítica Más fuerte Que recibio Trump de Sus Propios Partidarios provino de la Analista Política conservadora Ann Coulter, quien calificó de Como un triunfo "el mas Débil de Todos Los Tiempos para Ocupar la Presidencia de Estados Unidos".

Aunque Fox News dice que esta derrota aún no ha sido debilitado su base de resultados, ninguna perspectiva parece sugerir que esto sea algo más que una catástrofe para la administración de Trump, tal vez la peor en sus más de dos años en el cargo.

 

LatinAmerican Post | Pedro Bernal

Traducido de "Acaba el 'shutdown' más largo de la historia: Trump cede"

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button