fbpx

Así es como el gobierno venezolano censura los medios digitales

En los últimos meses, el régimen de Nicolás Maduro ha consolidado un método para censurar a portales informativos en la web

Así es como el gobierno venezolano censura los medios digitales

Al tener el control gubernamental de casi todos los medios de televisión, radio, prensa escrita y el papel que deben jugar, ausente de grupos editoriales con sentido crítico, el régimen de Nicolás Maduro le apunta a medios digitales y redes sociales, pues son los únicos sobrevivientes que aún informan sobre la realidad que se vive en el país petrolero.

Read in english: This is how the Venezuelan government censors digital media

Según el portal informativo La Patilla, el procedimiento selectivo de ataques cibernéticos y bloqueos a sitios web “lo lleva a cabo la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) con la colaboración de empresas privadas que son presionadas”. Entre las víctimas se encuentran los medios especializados en investigación periodística “El Pitazo, Runrunes y Armando.Info, la versión digital de El Nacional y La Patilla”, destaca este medio, que, además, agrega “todos tienen una línea crítica hacia el Gobierno de Maduro y se han dedicado a evidenciar parte de las problemáticas de su Administración”.

Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), con apoyo del Observatorio Abierto de Interferencias de Internet y la ONG Venezuela Inteligente, dio a conocer en su sitio web un informe en el que se comprueba que el portal El Pitazo estuvo sin funcionar para sus lectores tanto en computadores como en móviles el día 13 de agosto.

De igual manera, revela que Armando.info sufrió varias caídas el 29 de julio “con un bloqueo irregular, no homogéneo, en 10 de los 22 test de censura que se realizaron”. El 31 de julio, el medio Cronica.uno fue atacado cibernéticamente.

En entrevista con La Patilla, César Batiz, director de El Pitazo, contó que el primer ataque lo realizaron el 7 de septiembre de 2017. “De tener 75.000 visitas diarias, pasamos a 11.000 al día siguiente”, afirma Batiz.

Otros dos bloqueos se han concretado en 2018: el 9 de abril y el 31 de julio. Además de los bloqueos oficiales, han identificado ataques cibernéticos “desde diferentes máquinas que están referenciadas a otros países”, agrega refiriéndose a Rusia e Irán.

Lee también: Así es la doble tragedia que viven los colombianos expulsados de Venezuela

Las columnas de denuncia del periodista venezolano, Nelson Bocaranda Sardi, que publica en su portal Runrunes, como también las de sus periodistas, premiados algunos de ellos en el exterior, “no se pueden leer desde muchos ordenadores en Venezuela”, señala La Patilla.

“La Patilla sufrió el 6 de junio un bloqueo por HTTP, lo cual impidió a los usuarios de Cantv, Movilnet y Movistar en varios estados del país acceder a sus contenidos web”, cuenta el informe de (IPYS).

Sumado a lo anterior, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) emitió un oficio a todos los operadores de telefonía e internet del país en el que el Estado les prohibió cualquier publicación del medio especializado en investigación, Armando.info, sobre el colombiano Alex Nain Saab, quien, según informa El Tiempo, “es uno de los principales intermediarios del gobierno venezolano para la importación de alimentos de las cajas CLAP a través de sus empresas Group Grand Limited y Salva Foods”.

Entre las investigaciones de Armando.info sobre los negocios del gobierno de Venezuela y Saab, se encontró, por ejemplo, que la leche importada de México es de pésima calidad -tras varios estudios científicos a la calidad nutricional del producto-, y que está siendo pagada por encima del precio que tiene a nivel internacional, expone El Tiempo.

“Esto ha sido un proceso, esta es la misma gente que primero intentó ofrecernos ‘trabajo’, luego nos amenazaron por las redes sociales con nuestros datos personales, después hicieron la demanda y como seguimos publicando –ya fuera de Venezuela-hemos recibido ciberataques, bloqueos por parte de operadoras públicas y privadas”, dijo a El Tiempo el jefe de redacción de Armando.info, Joseph Poliszuk.

 

LatinAmerican Post | Edwin Guerrero
Copy edited by Marcela Peñaloza