Cafe Musicast: una reseña de un podcast

Si bien la cultura podcastera en Colombia sigue siendo de unos pocos, en LatinAmerican Post reseñamos una nueva serie creada por dos viejos amigos melómanos

Cafe Musicast: una reseña de un podcast

Aunque en el país cafetero aún no hay una cultura de podcast bien consolidada como sí lo está ya en otros países, hay varias series de podcasts regulares hechos con originalidad, interés y en general buena onda para llegarle al público interesado. Los más populares en el país son el Bilingual Podcast de Alejandro Marín, director de la emisora La X y uno de los djs de radio musical más populares de Colombia, y el de Diana Uribe, famosa historiadora colombiana que cautiva a quien le preste atención con su manera majestuosa de relatar la historia.

Read in english: Cafe Musicast: a review of a podcast

En vez de hablar de estos dos titanes de la radio, vamos a concentrarnos en otros dos personajes no tan populares como los mencionados anteriormente que hace menos de un mes se embarcaron en esta amena aventura que significa la producción de podcasts: Eduardo Arias y Manolo Bellón. Ambos, más que periodistas, más que melómanos, son muy buenos amigos, y ese es el gran atractivo de la serie que hasta el día de hoy va en la quinta entrega.

Café Musicast no es un monólogo de una voz plana leyendo un guión, describiendo toda la información concerniente a una agrupación musical y repitiendo la fórmula hasta que se acabe el episodio. Estamos escuchando dos amigos reuniéndose a tomar café, a hablar sobre la música que les fascina y que creen que necesita más exposición, sobre cultura popular colombiana, sobre sus experiencias. En conclusión, es una charla común y corriente entre dos amigos íntimos, con la diferencia de que estas charlas las graban y las cuelgan en línea.

Eduardo y Manolo son ambos referentes en cuanto a la música. Arias investigó y escribió sobre música mundial y local e incluso conformó varios proyectos musicales locales (Hora Local, Orquesta Sinfónica de Chapinero) que son ahora de culto. Bellón es uno de los periodistas musicales con más autoridad en el país; con humor, a veces se refieren a él como el quinto Beatle, fruto de su obsesión con el cuarteto de Liverpool.

Ya de entrada uno sabe que está siendo testigo de una charla no solo informada y argumentada, sino cálida y relajada. Acá no hay guiones ni un director desesperado por publicar un producto que recoja cifras multimillonarias. En entrevista para la revista Semana, Arias dice: “en las conversaciones, el tradicional "una cosa lleva a la otra", pues pasa mucho también. En la conversación siempre pasa algo durante la grabación y podemos, incluso lo hemos hecho en otras oportunidades, arrancar con temas que nada que ver. Que el tráfico en Bogotá tal cosa o si supo que Santa Fe le ganó a Millonarios… cosas que pasan en la vida. Pero hay un hilo, no sabemos cómo va a terminar. Siempre sale un programa que nunca nos imaginamos”.

Lo positivo de esta serie es que cualquier persona que entienda español, entiende el podcast. No se centra mucho en Colombia ni su cultura única, ni usan muchos referentes culturales exclusivos del país, sino que discuten música global, más que todo rock anglo. Lo negativo es que a uno le dan ganas de unirse al café y discutir con estos personajes. Las charlas son realmente envolventes y se sienten tan orgánicas que uno fácilmente los puede imaginar echados en unas asoleadoras frente a una piscina con cervezas en manos.

Puede que la imagen de dos hombres mayores de 60 años en pantaloneta de baño no sea de las más atractivas, pero sus charlas sí lo son. Personalmente nos falta un poco de peleas y discuciones agitadas con base en opiniones y gustos encontrados, pero como dicen los Stones, no puedes conseguir siempre lo que quieres.

Esta serie, encargada por la revista Semana, empezó el 15 de marzo y cada viernes agregan una nueva charla a varias plataformas de streaming como iTunes, Spreaker y Mixcloud. Hasta el día de hoy tienen cinco episodios. Los invitamos a echarse en el sofá luego de un día infernal en la oficina, sintonizar a este par de amigos y a escucharlos hablar sobre Bogotá, la música y demás elementos de la cultura pop.

LatinAmerican Post | Pedro Vergara

Copy edited by Juliana Suárez