Reseña “La Casa de Papel 5”: adiós a la banda, hola a la Resistencia

La temporada 5 de "La Casa de Papel" le puso punto final a uno de los atracos más largos y metódicos de la historia. Esta es nuestra reseña.

Fotograma de la serie 'La Casa de Papel'

Por lo pronto, solo nos queda despedirnos de un legado de ladrones que supo conformar una Resistencia entre sus seguidores y, además, esperar un posible retorno con el spin-off de Berlín. Foto: YT-Netflix

LatinAmerican Post | Theoscar Mogollón González

Read in english: Review “Money Heist 5”: Goodbye to the Band, Hello to the Resistance

Solo hay dos maneras en las que puede terminar un gran atraco: bien o mal. No hay puntos medios. Desde que la banda del Profesor tomó el control del Banco de España todo se fue complicando, pero por cosas del destino siempre encontraban la manera de salirse con la suya. Y es que la temporada 4 de "La Casa de Papel" nos dejó momentos de impacto como la muerte de Nairobi y el arribo de Lisboa al Banco, escenarios que generaron grandes expectativas al espectador para lo que vendría en su quinta parte. ¿Estaba todo servido para el golpe final?

Bajo el grito "¡Por Nairobi!", la banda había tomado suficientes fuerzas para prepararse para el próximo golpe del Coronel Tamayo. La última carta que le quedaba era usar la fuerza bruta y, con ello, iniciar una verdadera guerra contra los atracadores, por lo que su próximo movimiento fue llamar a los militares. Aquí es donde entraron en juego el Comandante Sagasta y su equipo, cuya experiencia en el campo los hacía lucir como el único medio para ponerle fin a todo.

Por otra parte, como si se tratase de una partida de ajedrez, el Profesor fue puesto en jaque por Alicia Sierra en uno de los duelos más reñidos de toda la serie. La exinspectora de policía debió huir luego de que Tamayo ordenara su detención, pero eso no frenó sus intenciones de seguir cazando al líder de la banda. De esa manera, y usando la inteligencia y perspicacia que la caracteriza, encontró el escondite del cerebro del atraco para así inyectarle mayor intensidad a la trama.

La parte 5 de "La Casa de Papel" se desarrolló entre la acción dentro del banco, la reflexión de sus personajes y la historia paralela de Berlín con su esposa e hijo, todo esto con la voz de Tokio nuevamente como narradora omnisciente. A diferencia de otras temporadas, acá se viven las horas más bajas por todo lo que perdió la banda, aunque fueron capaces de recuperar la ilusión y fe por el plan. Con la estrategia de robar el oro ya conocida, ahora quedaba saber cómo se iban a encarar de su transporte y la preparación de la fuga.

Durante los primeros 5 episodios, vivimos (posiblemente) el pico más alto de violencia cuando el ejército ingresó al Banco de España, teniendo como consecuencia la muerte de varios personajes. Todo eso cambia radicalmente en el volumen 2, donde el desarrollo del atraco solo se limita a contratiempos, mientras que el enfrentamiento entre el Profesor y Alicia evoluciona de una manera inesperada. En resumidas cuentas, los momentos delirantes, surrealistas y con un toque de humor le dan al final de la serie momentos de brillantez.

El poder femenino en "La Casa de Papel 5"

Un punto que no se puede pasar por alto es la importancia que le ha dado la trama a sus personajes femeninos. Si en un inicio Nairobi y Tokio fueron el verdadero ejemplo de liderazgo y poder femenino, en la temporada 5 volvemos a ver algo similar con tres mujeres. Por supuesto, una de ellas es Lisboa, quien en esta ocasión toma el mando del atraco junto a Palermo y saca a relucir esa experiencia conseguida cuando estuvo en la policía.

A su vez, Alicia Sierra no hace sino seguir demostrando porqué es la villana más carismática de la serie. Ahora vemos su lado más humano, aunque eso no dejará atrás todas las cualidades por las que se considera una líder innata. Por último, tenemos a Tatiana, la esposa de Berlín, que, luego de conocerla por las historias paralelas a la trama principal, sacará un truco debajo de la manga para darnos a los espectadores un golpe inesperado.

El adiós de un legado de ladrones

Se podría decir, sin lugar a dudas, que "La Casa de Papel" nos ha hecho soñar que no hay nada imposible en esta vida. Sin embargo, esa idea se fue repitiendo tantas veces que ya era necesario ponerle punto final a la serie, ya que se notaba la evidente fatiga de unos personajes que ya estaban quemados al máximo. En este punto surge la interrogante para generar el debate: ¿el final está a la altura de las expectativas?

Eso sí, las jugadas maestras y los "trucos de magia" de algunos personajes fueron el motivo principal para que los fanáticos nos quedáramos enganchados hasta el último minuto. El atraco finalmente llegó a su conclusión y eso, en parte, se agradece. Si bien no quedaron cabos sueltos, da la sensación que todo se solucionó de forma abrupta y que el final dejó interrogantes en varios puntos claves.

La serie creada por Alex Pina se caracterizó por los golpes de efecto y por la contundencia, algo que se fue perdiendo sobre el cierre al apostar por lo previsible y no seguir la línea de lo genuino e inédito. Y es que, como suele pasar incluso en la vida real, ha sido más apasionante el viaje que llegar al destino. Por lo pronto, solo nos queda despedirnos de un legado de ladrones que supo conformar una Resistencia entre sus seguidores y, además, esperar un posible retorno con el spin-off de Berlín. ¡El sueño no ha acabado!