Reseña: ¿Por qué todos hablan de Yellowjackets?

Yellowjackets es una serie de televisión que está causando furor en el mundo. Te contamos el porqué de su éxito.

Poster oficial de la serie 'YellowJackets'

LatinAmerican Post | María Fernanda Ramírez Ramos

Terror, misterios y drama hacen parte esta serie de Paramount que está batiendo récords. La producción cuenta la historia de un grupo de chicas pertenecientes a un equipo de fútbol femenino que se pierden en medio de un bosque, en 1996, porque el avión en el que viajaban se estrella. Desde entonces, se desata todo un drama que lleva al límite a estas adolescentes en busca de la supervivencia. 25 años después, las sobrevivientes se reencuentran para destapar los rastros de lo que fue un momento muy oscuro en sus vidas.

Sangre, carne, rituales y tensión aparecen en los episodios de Yellowjackets. Al igual que la historia real del Milagro de los Andes, en la que el avión de un grupo de futbolistas uruguayos se estrella en medio de esta cadena montañosa, las estudiantes deben enfrentarse al crudo invierno y a la falta de alimento. Esto las llevará a hacer cosas inimaginadas para sobrevivir.

[youtube height=”560″ width=”315″ align=”left|right|none”]https://www.youtube.com/watch?v=mX22D65TqAs[/youtube]

La cadena Showtime, creadora de la serie, ha renovado este emocionante drama para una segunda temporada, en la que aún quedan muchos misterios por resolver. Y es que la audiencia ha recibido con buenas críticas a este show, que se puede ver en Paramount Plus y Movistar Plus, dependiendo de la región. En el popular portal de cine Rotten Tomatoes, los críticos le han dado una puntuación del 100% y en Filmaffinity ocupa el puesto 69 de las mejores series del 2021. La serie es creada y producida por Bart Nickerson y Ashley Lyle, los mismos productores de Narcos. Además, cuenta con la actuación de las reconocidas Melanie Lynskey, Juliette Lewis, Christina Ricci, Sophie Nélisse, Ella Purnell y Tawny Cypress. De hecho, las actuaciones y el casting son algunos de los elementos que los fanáticos de la serie más resaltan.

La mezcla de estilo y épocas; las actuaciones; los escenarios y la tensión constante hacen que esta serie sea atractiva. No obstante, también es preciso señalar que es un drama que tiene tintes de elementos sobrenaturales y de ficción. Lo realmente interesante de la historia es el ir y venir entre el presente y el pasado. A medida que avanza la trama, se van enlazando historias de traumas, que permiten adentrarse en la psicología de cada personaje. Pese al paso de los años, y ante un aparente olvido de lo vivido en ese bosque, cada personaje guarda secretos un tanto tenebrosos que hacen que el hilo de la historia tome giros inesperados. Por eso, Yellowjackets es de ese tipo de series que “obsesionan”.

Yellowjackets y El señor de las moscas

Por otra parte, esta serie está inspirada en el clásico de la literatura de El señor de las moscas, una célebre novela del británico William Golding. También cuenta la historia de un avión que se estrella, pero lleno de chicos, que también se enfrentan a una lucha de poder, salvajismo y muerte.

De hecho, ambas historias permiten hacer una reflexión sobre los límites del ser humano al actuar bajo presión, la pérdida de la inocencia y la capacidad de supervivencia, incluso recurriendo a la maldad. ¿Qué tan fácil es asumir conductas irracionales y violentas? ¿Cómo actuaríamos ante situaciones extremas? Esas son preguntas que surgen al ver la primera temporada de Yellowjackets.