Reseña de “Inventing Anna”: la historia de una farsa

Es la historia de Anna Sorokin, una joven se hizo pasar por una heredera alemana y logró financiar una vida llena de lujos y extravagancia. Esta es nuestra reseña de “Inventing Anna”

Fotograma de la serie 'Inventing Anna'

LatinAmerican Post | Joshua Radesca

En los últimos años, Netflix ha demostrado una excelente habilidad para convertir historias reales en producciones que de inmediato captan la atención del público, ya sea como documentales, películas o series. Algunos ejemplos representativos son “The Tinder Swindler” o “Tiger King”. El más reciente acierto de la plataforma en este sentido es la serie “Inventing Anna” (“Inventando a Anna”), título inspirado en el caso real de Anna Sorokin, una veinteañera quien hizo creer a lo más selecto de la alta sociedad neoyorquina que era Anna Delvey, la hereda de un millonario hombre de negocios alemán. De este modo, dio inicio a un plan con el cual logró estafar a bancos, hoteles de lujo y a importantes empresarios de New York.

“Inventing Anna” está inspirada en un famoso artículo de Jessica Pressler, quien en la serie es representada como Vivian Kent. En la producción seguimos a esta periodista en su odisea por tratar de descubrir quién es realidad Anna Delvey y las artimañas que empleara para lograr sus objetivos. Así, tanto Anna Sorokin, como la reportera Vivian Kent, son los dos ejes fundamentales de la historia.

La serie está producida por Shonda Rhimes, responsable de exitosas series como “Grey’s Anatomy” y “Bridgerton”. Protagonizan Julia Garner (“Ozark”) y Anna Chlumsky (“Veep”).

Descubriendo a Anna Delvey

[youtube height=”315″ width=”520″ align=”none”]https://www.youtube.com/watch?v=65xa8TG2G8o[/youtube]

La historia de Anna conjuga dinero, lujos e ingenio. A la edad de 25 años, sin poseer realmente patrimonio, había logrado crear una vida que incluía viajes, costosas cenas, estadías en hoteles de lujo y ser aceptada en la alta sociedad neoyorquina. Sabiendo del poder de las influencias en las altas esferas, Anna no solo consiguió convencer de que era una joven con una gran fortuna, sino también que poseía una visionaria propuesta de negocios. Así, logró captar la atención de grandes empresarios e importantes bancos de New York.

La producción inicia con el encarcelamiento de Sorokin y con la reportera Vivian Kent intuyendo que tras este personaje se esconde una increíble historia. A lo largo de nueve capítulos seguimos las peripecias de Vivian por desentrañar el caso de Anna, y comprender la mentalidad de esta hábil estafadora.

“Inventing Anna” es una de esas series que mejoran capítulo a capítulo. El guión hace que el espectador se sienta cada vez más involucrado en la historia. La intensidad de su narrativa va en aumento a medida que se descifra en pantalla a Anna Delvey y el alcance de sus acciones.

Toda esta historia es totalmente cierta. Excepto por las partes que fueron completamente inventadas”. Esta frase que aparece al principio de cada capítulo deja en claro las intenciones de la producción. No busca hacer una reconstrucción paso a paso de los eventos en torno a Anna, sino que se toma ciertas libertades narrativas. Uno de los aspectos más notorios sería el personaje de Vivian Kent, inspirado en la periodista Jessica Pressler, de quien toma varios elementos reales y añade otros ficticios. Algunos nombres de personas y lugares también fueron modificados. No obstante, los elementos centrales del caso de Sorokin, y los que resultan más espectaculares, como la estafa a bancos, su larga estancia en hoteles de lujo o lo que podría considerarse el robo de un avión privado, son absolutamente ciertos.

Más producciones sobre Anna Delvey

Desde su encarcelamiento en 2017, Anna Delvey se ha erigido como una figura controversial que ha captado bastante interés. Son múltiples los artículos que se han dedicado a ella. En redes sociales se encuentran tanto detractores, como personas que la apoyan e idealizan. El estreno de la serie, que ha tenido una excelente recepción, ha reavivado el interés mediático por Sorokin.

Esta no será la única producción que girará en torno a la historia de Anna. Según informa el medio Deadline, Bunim/Murray Productions se habría aliado con Sorokin para la realización de una docuserie que explorará la vida de esta luego de los eventos representados en la serie de Netflix. Por su parte, HBO ha adquirido los derechos del libro “My Friend Anna: The True Story of a Fake Heiress”, escrito por Rachel DeLoache Williams, quien fuera amiga cercana de Anna y también una de sus víctimas.

¿Dónde está Anna actualmente?

En 2019 Anna Sorokin fue condenada a cumplir de cuatro a doce años de cárcel por múltiples cargos de hurto y robo. En febrero de 2021 quedó en libertad luego de haber cumplido casi cuatro años de su condena. Semanas después sería detenida por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos por haber sobrepasado la duración de su visado. En la actualidad enfrenta una posible deportación, pero está haciendo todas las gestiones necesarias para impedirlo.

“Inventing Anna”, en definitiva, es una serie atractiva, que atrapa y entretiene, pero que sobre todo, invita a averiguar más sobre el increíble caso de la falsa heredera alemana que dejó en ridículo a grandes figuras del mundo de los negocios y la alta sociedad.