Reseña de “Los Fabelman”: un maravilloso relato sobre familia y cine

Moviéndose entre realidad y ficción, Steven Spielberg cuenta una parte de su vida en esta cinta. Esta es nuestra reseña de "Los Fabelman".

Fotografía de la película 'Los Fabelman'

LatinAmerican Post | Joshua Radesca

Read in english: Review of “The Fabelmans”: A Wonderful Story about Family and Cinema

Steven Spielberg es quizá uno de los nombres más reconocibles de Hollywood. Su extensa trayectoria, llena de éxitos comerciales y críticos, lo han convertido en uno de los directores más influyentes de la industria cinematográfica moderna. Es una figura que se ha paseado con éxito por diversos géneros. En su filmografía destacan títulos míticos como "Tiburón" (1975), "Indiana Jones" y "Los cazadores del arca perdida" (1981), "E.T., el extraterrestre" (1982), "La lista de Schindler" (1993) y "Rescatando al soldado Ryan" (1998).

En su última película, “Los Fabelman”, Spielberg se permite volver la mirada sobre sí mismo y, moviéndose entre lo biográfico y la ficción, contar su historia. En ella se transmuta en Sammy Fabelman para relatar momentos significativos de su infancia, su adolescencia, la relación con su familia y cómo se forjó un fuerte vínculo entre él y el quehacer cinematográfico. El resultado es una cinta personal y honesta, en la que se evidencia un amor indiscutible por el cine.

La cinta ha recibido 7 nominaciones a los premios Óscar de este año. Estas son: Mejor película, Mejor guion original, Mejor director, Mejor actriz (Michelle Williams), Mejor actor de reparto (Judd Hirsch) y Mejor Banda Sonora (John Williams).

Una mirada cinematográfica a la familia y el cine

En la cinta se nos presenta a Sammy, un niño algo temeroso, quien la primera vez que va al cine queda impactado y asustado por lo visto en la pantalla. En especial, le impacta el descarrilamiento de un tren, una imagen que llega a aterrorizarlo en sueños. Con la ayuda de una cámara de video que le da su madre y un tren de juguete, el joven se dedica a recrear en casa la escena del accidente con el fin de afrontar su miedo y superarlo. Así nacería su amor por la creación cinematográfica.

La cinta dibuja la manera en que emerge la fascinación por el cine en Sammy. Un gusto que va madurando a través de los años hasta convertirse en una pasión que se liga su con su identidad. Es el hacer cine una vía de expresión para este personaje, un modo de acercarse a otros, en especial a su familia, así como un medio con el cual afrontar diversos conflictos a lo largo de su vida.

La cinta nos presenta el paso de la infancia a la edad adulta del personaje principal. “Los Fabelman” nos mete de lleno en el seno de esta familia y nos hace partícipe de sus dinámicas y problemas. Son ejes de importancia tanto la relación de Sammy con el cine, como la relación con sus padres. Con ambos vivirá períodos de gran amor y cercanía, y periodos de lejanía, motivado por conflictos y decepciones. La manera en que el joven cineasta lidia con esto es uno de los elementos centrales de la historia.

Especial peso tiene la relación de Sammy con su madre, Mitzi Fabelman. Ella es una pianista que luego de su casarse deja de lado sus sueños y la cual motiva a Sammy en su deseo de hacer cine. A medida que evoluciona el film, y el hijo descubre los lados más humanos de su madre, en especial sus errores y angustias, se abre una brecha entre ellos. Por su parte, su padre, Burt Fabelman, es un hombre tranquilo y amoroso, comprometido con su trabajo de ingeniero informático, quien apoya a su hijo en su “hobby”, pero ve con preocupada decepción la idea de que desee dedicarse a ello profesionalmente.

Igualmente, el antisemitismo es un tema que expone la cinta. Relata la experticia de Sammy siendo un judío que crece en los Estados Unidos de los años 60 y 70. Algo que no será sencillo, ya que deberá afrontar acoso y agresiones.

“Los Fabelman” es un relato sobre vínculos y necesidades. A Sammy crear le da control y dota de sentido a su existencia. Al igual que lo ha marcado el cine, con sus alegrías y trabas, su familia, con su área de luz y oscuridad, lo ha impactado, constituyéndose en una parte de él. Esto es lo que ha querido exponer Spielberg: las relaciones que lo han definido y que se convirtieron en parte de él.