AMÉRICAS

¿Cuál es el futuro de Venezuela después del 20 de mayo?

Según Eugenio Martínez, tras la probable victoria de Maduro habrá un aumento en la migración y en las sanciones económicas al ejecutivo nacional

¿Cuál es el futuro de Venezuela después del 20 de mayo?

Muchas preguntas siguen girando en torno al futuro político y social de Venezuela. Más allá del contexto noticioso generado por el "dudoso" llamado a elecciones de forma adelantada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la duda general en esta situación es ¿qué sucederá después de mayo? 

Read in english: What is Venezuela’s future after May 20?

Según Eugenio Martínez, periodista especialista en política y procesos electorales, lo más probable es que el vencedor en los comicios del 20 de mayo sea Nicolás Maduro, dando paso a una radicalización en el ámbito político de un chavismo relegitimado a través del sistema electoral. 

Este aspecto es quizás uno de los más complejos, no de entender, sino de enfrentar, debido a que tanto el movimiento de oposición venezolana, como la comunidad internacional han criticado fuertemente el proceso electoral. Este proceso en un principio estaba previsto para el 22 de abril y luego fue postergado al 20 de mayo. Para la mayoría de los sectores, estamos en presencia de un rotundo fraude, el cual se niegan a reconocer.  

Este fenómeno, por supuesto, ha generado implicaciones en el ámbito económico para la nación sudamericana. Países como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y vecinos como Panamá, entre otras naciones, han sancionado tanto a Nicolás Maduro, como a diferentes miembros de su gabinete con confiscaciones de cuentas bancarias, e incluso con la restricción de actividades económicas con el gobierno venezolano.  

Martínez explica que luego del 20 de mayo estas sanciones podrían aumentar por parte de la comunidad internacional para Maduro y el Estado en general. Sin embargo, lo que Martínez prevé más próximo es el aumento del flujo migratorio del país y posteriormente un aislamiento de Venezuela por parte de las naciones vecinas. De acuerdo con el periodista, aunque existen estas medidas disciplinarias, su implementación y efecto podría tardar mucho tiempo. 

Es importante destacar que, desde el gobierno de los Estados Unidos, se ha promovido una sanción a tal escala que ha restringido las negociaciones de otros países con Venezuela. De hecho, aquellas naciones o empresas que realicen actividades económicas con el gobierno Maduro también serán penalizados por parte de Norteamérica.  

Cabe resaltar que la nación norteamericana ha sido una de las más preocupadas por las garantías del proceso electoral venidero. El senador demócrata de EE.UU., Dick Durbin, quien se reunió con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, le advirtió al mandatario que si las votaciones no cumplen con los estándares internacionales requeridos serán consideradas como ilegítimas.  

El mismo Durbín explicó: "Viajé a Caracas para entender mejor las condiciones que enfrentan los venezolanos y para instar al presidente Maduro a que se adhiera a las normas democráticas básicas, en particular con respecto a las dudosas elecciones programadas para mayo". El senador también aprovechó su visita a Venezuela para pedir la liberación de del misionero mormón Josh Holt, ciudadano estadounidense, quien tiene casi dos años recluidos en la nación caribeña. 

Oposición cómoda 

Algo que ha generado mucha polémica en este llamado a elecciones en Venezuela es la posición asumida por Henry Falcón. A pesar de haber sido considerado como miembro de la oposición de esta nación, Falcón hizo caso omiso a los llamados de no inscripción de candidatos. Su accionar ha sido considerado, por parte de la MUD y otros movimientos políticos, como una acción de apoyo al gobierno de Maduro.  

Esta situación, según Martínez, también podría dar paso al nacimiento de una oposición "más cómoda" para el actual régimen venezolano. Esta “nueva” oposición por parte de Falcón y de otros actores se está formando con unas "extrañas alianzas parlamentarias", como la de Timoteo Zambrano.  

"Esto daría paso a las declaraciones de Zapatero, quien hablaba de un Gobierno de coalición, probablemente termine materializándose con Henry Falcón o con algunos de los miembros de su comando de campaña" asentó Martínez.  

Esta situación llevaría a una interrogante sobre la posición que asumiría la comunidad internacional, con la presencia de una oposición con ascendencia o al menos, mayor empatía con el gobierno de Nicolás Maduro.  

Venezolanos sin Venezuela 

Otro de los factores atribuido por parte de Martínez y de otros analistas políticos y sociales, con respecto al futuro de Venezuela, es el crecimiento de la ola migratoria. El traslado de ciudadanos venezolanos hacia otros países aumentaría por las medias restrictivas que podrían venir en el nuevo mandato presencial de Maduro, así como por las posibles consecuencias futuras que podrían traer las sanciones aplicadas al país en general. 

A pesar de que es muy difícil adivinar el futuro, ciertos indicios llevan a pensar lo que podría ser el futuro más cercano para Venezuela. El detalle más importante estará en la respuesta de la comunidad internacional. Esta última recibió un llamado por parte de miembros del Tribunal Supremo de Justicia y Asamblea Nacional en exilio, quienes presentaron pruebas que implican al presidente venezolano en casos de corrupción. Con estas pruebas piden a la Interpol la captura de Maduro.  

Latin American Post | Julio Abella 
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba