AMÉRICAS

Costa Rica presenta su mapa actualizado tras su victoria en La Haya

Los costarricenses llevaron a juicio a Nicaragua en 2014 por una disputa territorial que finalmente ganaron en febrero de este año

Costa Rica presenta su mapa actualizado tras su victoria en La Haya

En medio de la tensa situación que se viven los nicaragüenses, la cancillería de Costa Rica presentó esta semana el mapa de su territorio actualizado, tras vencer a su vecino Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por una disputa territorial. Con esto el territorio tico se actualiza en 36,000 km2 de superficie marítima a ambos lados de su territorio, en el Pacífico obtuvo reconocimiento sobre 25,300 km2, mientras que el mar Caribe obtuvo 10,800 km2. Este territorio marítimo, equivale a tres cuartas partes de su superficie terrestre total, que es de 51,000 km2 por lo que no era poco lo que estaba en disputa.

Read in english: Costa Rica presents its updated map after its victory in The Hague

¿Cuál es la causa de la disputa entre ambos países centroamericanos?

En realidad la diferencia territorial entre Nicaragua y Costa Rica son varios casos distIGNORE INTOs que se llevaron a La Haya, destacan el de 2014 y el de 2017. El primero, denominado Delimitación Marítima en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico se presentó por el gobierno de Laura Chinchilla ante la CIJ, cuando el gobierno nicaragüense sacó a concurso internacional bloques petroleros, de los cuáles 37 fueron considerados por los costarricenses parte de su territorio marítimo.

Se trató de negociar la delimitación de forma bilateral, pero no se llegó a ningún acuerdo. Entonces la demanda se presentó el 25 de febrero de 2014 mientras que en 2015, la CIJ resolvió a favor de Costa rica sobre otra demanda presentada con anterioridad después de que Nicaragua instaló un campamento militar en parte de una playa que los costarricenses consideran parte de la Isla Portillos y por lo tanto, parte de su territorio.

Respecto al caso de 2014 la CIJ emitió su resolución el 2 de febrero pasado, adjudicando a Costa Rica casi la totalidad de los bloques que había solicitado se reconocieran bajo su soberanía, con lo que los ticos obtuvieron los 36,000 km2 mencionados. Respecto al segundo caso la CIJ determinó que Nicaragua tenía que retirar el campamento militar, pues se encontraba en territorio de Costa Rica, quedando los límites terrestres aclarados entre ambos países. Además la CIJ resolvió que el gobierno nicaragüense tenía que compensar a Costa Rica por los daños causados por la ocupación, solicitando este último país 6,7 millones de dólares, que la CIJ redujo a poco menos de 400 000 dólares. 

¿Cuál es la importancia económica de la zona disputada?

De acuerdo al derecho internacional el territorio marítimo de Costa Rica es casi diez veces más grande que su territorio continental, las islas aumentan el espacio soberano de los Estados, sobre todo si se alejan de la costa, tal es el caso de la Isla del Coco que da al país una zona más amplia. Con lo que considerando el mar territorial y la zona económica exclusiva, el país centroamericano tiene 538.273 km² de extensión. Dentro de este espacio los ticos tienen una cantidad importante de recursos naturales, entre ellos los recursos pesqueros, el gas natural y las reservas petroleras más importantes del Caribe, según datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo. 

El gobierno de Costa Rica ha restringido la explotación petrolera en el área marítima, al menos hasta 2021. Con esta victoria, el país centroamericano refrenda su compromiso en la protección del ambiente y sus recursos naturales, aún tienen mucho por hacer, pues los límites con Panamá aún no están totalmente acordados, sin embargo la experiencia con la que cuentan será vital.

 

Latin American Post| Luis Ángel Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba