AMÉRICAS

Un argentino necesitaría ahorrar durante 859 años para obtener el patrimonio de Cristina Fernández

Estos son los lujos de los líderes socialistas latinoamericanos

Un argentino necesitaría ahorrar durante 859 años para obtener el patrimonio de Cristina Fernández

El socialismo es una doctrina política que promulga la organización de la sociedad basada en la igualdad económica, política y social para toda una población. No obstante, cuando se observa de cerca el estilo de vida de algunos de los principales líderes socialistas de Latinoamérica, parecen encontrarse ciertas contradicciones entre su filosofía y las propiedades que ostentan.

Read in english: An Argentine would need to save for 859 years to obtain the patrimony of Cristina Fernández

Evo Morales, Bolivia

Durante 12 años Evo Morales ha sido el presidente de Bolivia, una de las naciones más pobres de Sudamérica. Datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia y de la dirección de Impuestos Nacionales calcularon en años anteriores el patrimonio de Morales en 388.000 dólares. La cifra es baja comparada con la mayoría de los mandatarios latinoamericanos, pero la oposición asegura que los lujos de Morales sobrepasan esta suma si se cuentan los carros de lujo que ha obtenido su familia, el avión que le fue entregado por Venezuela que oscila entre los 45 millones de dólares, y las construcciones de obras arquitectónicas para destacar su trayectoria.

Una de estas últimas construcciones es la polémica “Casa Grande del Pueblo”, un edificio de 28 pisos que se levanta en pleno centro histórico de La Paz, con helipuerto, salón de masajes, gimnasio, modernos sistemas de seguridad, entre otros lujos. La estructura que funcionará como casa presidencial fue catalogada como una de las “prioridades” del gobierno y su inversión alcanza los 34 millones de dólares.

También puede leer: Bolivia: la construcción de la nueva casa presidencial que causa polémica

Cristina Fernández de Kirchner, Argentina

La expresidenta de izquierda de Argentina (2007-2015) es acusada de haber salido del gobierno con 26 inmuebles declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Oficina Anticorrupción del país. No obstante, investigaciones sobre sus posesiones habrían evidenciado que existen otras 14 propiedades a su nombre (11 apartamentos, dos casas y un terreno) sin declarar.

Según información recogida por el diario argentino El Clarín, entre Cristina Fernández y sus dos hijos hay un patrimonio de 5 millones de dólares. Una cifra que un ciudadano que gana el salario básico (485 dólares al mes) podría alcanzar si ahorra todo su sueldo durante 859 años.

Rafael Correa, Ecuador

Rafael Correa le dejó a Ecuador un polémico estatuto conocido como la Ley de plusvalía. Esta aplica un impuesto de hasta el 75%, cuando en la segunda venta de un bien el propietario obtiene una ganancia extra, que se calcula teniendo en cuenta diferentes factores.

La normativa es compleja y altamente criticada por ciudadanos y diferentes sectores del país. Sin embargo, lo que no es tan difícil de asimilar es que Correa cuenta con una vivienda valorada en 180.000 dólares en Ecuador y, según el diario local El Universo, habría adquirido otra propiedad de 300.000 dólares en Bélgica, país de origen de su esposa.

Lula da Silva, Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva enfrenta una condena de 12 años de prisión por, entre otras acusaciones, poseer un apartamento de lujo de tres pisos que habría adquirido como parte de un soborno de la constructora OAS. El inmueble en cuestión está ubicado en el litoral de Sao Paulo y tiene vista al mar.

Parece que cuando de lujos personales se trata, tanto derecha como izquierda olvidan la realidad de sus pueblos, pues millones de ciudadanos necesitarían varias vidas para alcanzar una fracción de la riqueza de sus dirigentes.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba