La última estrategia para conquistar votantes: Presentar el gabinete de ministros
A días de que los colombianos acudan a las urnas, los candidatos presentan sus gabinetes para dar a conocer a quienes los acompañarán en su labor y generar confianza al electorado
El próximo domingo 17 de junio, Colombia elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. Los dos candidatos que se enfrentarán, Iván Duque y Gustavo Petro, ya empiezan a pensar en el grupo de personas que los acompañarán de ganar la contienda electoral.
Read in english: The latest strategy to win voters: Presenting the Cabinet of Ministers
Gustavo Petro anunció, el martes 12 de junio, las personas que él quisiera ocuparan las carteras más importantes, entre ellos están:
- Humberto de la Calle, ex candidato presidencial. No se sabe con certeza qué posición ocuparía, pero Petro asegura que el ex candidato tendría un puesto en su gobierno.
- José Antonio Ocampo, Codirector del Banco de la República y director ejecutivo de la CEPAL. De acuerdo con La FM, Ocampo sería Ministro de Hacienda por su gestión en la CEPAL y su carrera como economista.
- Cecilia Lopéz, ex Ministra de Medio Ambiente, Consultora del BID viceministra de agricultura. Al igual que con De la Calle, Petro no especificó qué posición ocuparía López. No obstante, según sus declaraciones, la ex Ministra tendría un puesto en el gobierno de Petro en caso de que este llegue a la presidencia y se presume que se desempeñaría en el ministerio de ambiente o de agricultura.
- Ricardo Bonilla González, Secretario de Hacienda durante la alcaldía de Petro. Bonilla hizo parte de la comisión de expertos del gobierno de Santos que realizó recomendaciones sobre la reforma tributaria. En este sentido, aunque su cargo no fue nombrado, se esperaría que estuviera dentro del sector económico de la nación.
- María Mercedes Maldonado, Coordinadora de la campaña del candidato de la Colombia Humana y Secretaría de Hábitat, Vivienda y Planeación cuando Petro fue alcalde. Petro no ahondó en detalles sobre que función desempeñaría.
Lee también: Colombia: ¿por qué la segunda vuelta presidencial ya no es radical?
Iván Duque por su parte, hasta ahora ha dicho que su gabinete ministerial estaría compuesto principalmente por mujeres y jóvenes.
En época de campañas electorales, para los candidatos es muy precipitado decir quienes ocuparían las carteras. Sin embargo, cuando la carrera electoral se acerca a su fin, los candidatos empiezan a decir sus gabinetes con el fin de dar solidez a sus propuestas.
De hecho, la situación no es exclusiva de Colombia. En México, el próximo 1 de julio, el país tendrá una de las jornadas electorales más grandes en toda su historia. Por esta razón, los candidatos presidenciales ya han empezado a dar a conocer su gabinete de llegar a la presidencia, y lo hacen ahora que sólo faltan poco menos de 3 semanas.
Estrategia electoral
Jorge Iván Gómez, analista de estrategia política, asegura que los candidatos en sus últimas semanas tienen que pelear con todas sus herramientas para conquistar a los electores indecisos. “Acá viene la última oportunidad para generar confianza en el electorado, un equipo de ministros acertado, preparado y que genere confianza puede decidir los votos de última hora.”
Gómez asegura que, en los países con elección en segunda vuelta, esta carta suele ser presentada la última semana. “Es cómo la carta de desespero, siempre hay electores que dependiendo del equipo con el que va a trabajar su candidato deciden o no darle su voto. En el caso colombiano, no es sorpresa que Gustavo Petro presente esta semana su gabinete en caso de ser el ganador; tiene que conquistar a todos esos votantes que aún no están seguros.”
Te puede interesar: ¿Bioterrorismo?: Las abejas no son petristas y tampoco son uribistas
Una práctica muy latinoamericana
La presentación del gabinete presidencial explica Gómez, “es una práctica estandarizada en la región, por lo general el candidato que tiene menor favorabilidad en las encuestas usa esta fórmula para reactivar el interés por la contienda electoral, demostrando que no sólo está preparado para el cargo, sino que también va acompañado por un equipo apto para aconsejarle en las labore gubernamentales.”
En México, recientemente, el candidato a la presidencia Ricardo Anaya aseguró que su gabinete estaría formado por personas preparadas, que antes de posesionarse en el cargo deben ser validadas por el Congreso de la República, tomando de ejemplo a los Estados Unidos y la ratificación que hace el congreso de este país a los nuevos secretarios. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial, ya tiene su gabinete conformado y en entrevista con el diario El Financiero aseguró que no solicitaría la ratificación del legislativo.
En las contiendas electorales llevadas a cabo en lo que va del 2018, en Paraguay y Costa Rica se hizo uso de la divulgación del gabinete ministerial. En Colombia, esta práctica se está usando en esta semana de recta final de contienda presidencial. En México, AMLO ya hizo su apuesta. Falta esperar si en octubre, antes de que los brasileños acudan a las urnas, los candidatos también darán a conocer sus gabinetes.
Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella
Copy edited by Marcela Peñaloza