AMÉRICAS

Desde la cárcel será candidato presidencial: ¿cuáles son las opciones de Lula da Silva?

En lo que parece una apuesta improbable, el Partido de los Trabajadores lanzó la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva

El Partido de los Trabajadores (PT) lanzó la candidatura de su líder, Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que según Infobae es una apuesta improbable que confirma el rol principal del exmandatario de izquierda en la política de Brasil.

Con 72 años, da Silva fue tres veces candidato antes de ganar las elecciones del 2002 y 2006 e imponer a su heredera política Dilma Rousseff, quien fue destituida en el 2016 tras ser acusada de violar normas fiscales para maquillar las finanzas del país. 

Read in english: Lula da Silva will be presidential candidate from jail: what are his options?

Pese a estar pagando desde el 7 de abril una condena de 12 años por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, el exmandatario cuenta con una intención de voto del 30% para los comicios del 7 de octubre, que tendrán una eventual segunda vuelta el 28 del mismo mes. 

En dichos comicios, Lula tendrá que enfrentarse al exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro-derecha); la ecologista Marina Silva, del partido Rede Sustentabilidad y el ya proclamado ultraderechista Jair Bolsonaro, quien en ausencia de Lula lidera las intenciones de voto. 

Lea también: Brasil: ¿Por qué suspendieron la demanda millonaria de Petrobras?

Desde el mes de abril, el vicepresidente nacional de la formación, Alexandre Padilha, dijo a la BBC Brasil que el PT no haría renunciar a Lula a la candidatura: "La ley establece que en agosto deben registrarse las candidaturas. El nombre de Lula estará allí. Vamos a seguir lo que dice la ley y después será el Tribunal Superior Electoral (TSE) quien tenga que avalarlo. Lula seguirá siendo nuestro candidato, encarcelado o no".

De acuerdo con declaraciones de un  miembro del PT a Reuters, en caso de que da Silva no pueda participar en las elecciones, el ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad será el candidato a la presidencia de Brasil del Partido de los Trabajadores. 

Lula da Silva se pronunció en su cuenta de Twitter y afirmó "¡Lula candidato a la Presidencia de la República! Comienza hoy nuestra jornada para traer de vuelta al mejor presidente de la Historia de Brasil."

 

¿Cuáles son sus opciones?

De acuerdo con un reportaje de la BBC el Tribunal Superior Electoral tiene hasta el 17 de septiembre para pronunciarse frente al registro de la candidatura de Lula. En caso de rechazarlo, el PT puede recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo Federal y alargar el proceso. 

El abogado Marcelo Peregrino, exjuez del Tribunal Regional Electoral de Santa Catarina, le explicó a la BBC Brasil que si Lula llegase a quedar entre los dos primeros en la primera vuelta, pero es retirado de las elecciones antes de la segunda, sus votos serían anulados y el candidato en tercer puesto ocuparía su lugar. 

De hecho, si al momento de la segunda vuelta el TSE aún no ha tomado una decisión y Lula gana las elecciones, el Tribunal tiene derecho a eliminar su candidatura aún después de que haya sido elegido presidente y el presidente de la Cámara asumiría la presidencia de la República y convocaría elecciones en un plazo de 90 días, por lo que el acto del PT no sería más que uno simbólico que demuestre la fuerza que el exmandatario sigue teniendo en el país sudamericano. 

 

LatinAmerican Post | Luisa Fernanda Báez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba