¿Es justo el salario que exigen los maestros argentinos?
La educación en argentina se encuentra en un paro de “facto” por las peticiones hechas por los sindicatos al gobierno de Mauricio Macri
La situación salarial de los maestros en Argentina ha venido desmejorando desde hace algunos años, debido al problema económico argentino llamado "Los Fondos Buitre".
Read in english: Is the salary demanded by Argentine teachers fair?
¿Qué son y cómo se relacionan?
Los Fondos Buitre son fondos de capital riesgo que compran deuda de economías en problemas, cercanas a la quiebra, para posteriormente presionar y cobrar la totalidad del valor de esa deuda, además de los intereses por los años adeudados, sin atender a reestructuraciones. Por esto, según el diario El Territorio, en el 2005 los fondos privados estadounidenses compraron la deuda del país austral sabiendo que muy posiblemente el país sudamericano no podía pagarla.
Dicha deuda generó una constante inflación en los bolsillos de los argentinos, tanto así que el país se convirtió en la sexta economía con más alta inflación en el mundo, como lo afirma el diario especializado en economía Ambito.
Por otra parte, de acuerdo con el diario chileno El Desconcierto, era pronosticable que el gobierno de Macri pidiera un “rescate” financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la falta de recursos del Estado y los constantes escándalos de corrupción que salpican al anterior gobierno argentino.
Lee también: Los nuevos dueños del AC Milan son unos ‘buitres’
Como es costumbre la Cooperación Internacional no viene a los países de buenas a primeras, los Estados deben cumplir algunas metas financieras y en este caso si el Gobierno de Argentina desea que le desembolsen 3.000 millones de dólares, deberá hacer algunos ajustes fiscales.
Según Infobae, las tres peticiones para este desembolso son tres:
- Fuerte reducción de la tasa de la inflación
- Desarmar la posición de Lebac
- Acelerar la baja del déficit fiscal hasta finales de 2019
En esta última es donde se encuentra enmarcado el problema salarial de los profesores. La situación del país austral en estos momentos no da para un aumento del salario de maestros en un 30%, se deben recortar gastos fiscales, más no aumentarlo.
Tal situación ha desembocado en el paro de maestros y abre una paradoja económica: ¿Cómo subir los salarios cuando se tienen que recortar los gastos fiscales? ¿Cómo subir los salarios cuando puede desembocar en una hiperinflación? El mejor ejemplo de ello es Venezuela.
¿Cuál es la postura de los maestros?
Las constantes negativas que da el gobierno de Macri a los sindicatos de profesores argentinos han desatado un paro nacional en la educación austral. Según el diario El Colombiano, los sindicatos han pedido un aumento salarial del 30%, pues se espera que la inflación austral este rondando el mismo valor.
El Colombiano expone que el gobierno argentino está dispuesto a subir el salario solo un 15%. La semana pasada fallaron las negociaciones entre las partes y varios sindicatos convocaron a un paro nacional los días martes, miércoles y jueves.
Sin embargo, el aumento salarial no es la única petición hecha por el gremio, también quieren una clausula llamada “Gatillo”. Sus las palabras exactas, de acuerdo con el diario La Nación de Argentina, fueron:
"La nueva propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la cláusula gatillo".
En economía, una cláusula gatillo se refiere a la adaptación de los términos según las condiciones económicas; en este caso, la cláusula gatillo sería activada cuando la inflación Argentina vuelva a subir.
Los maestros también creen que el aumento de 15% en los salarios no se sentirá en los salarios reales. En este punto, el gremio profesoral tiene justa razón. Si la inflación sube un 30% en el 2019 y los salarios aumentan un 15%, el aumento salarial no será visto por los trabajadores. Al contrario, verán que su salario no es suficiente para comprar los productos básicos de la canasta familiar.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los políticos más corruptos de América Latina?
Como lo indica el diario La Nación, la situación está tan complicada que los gobiernos federales están tratando de negociar con los gremios territoriales. Ese es el caso del gobierno bonaerense y el Frente de Unidad Docente. La alcaldesa de Buenos Aires María Eugenia Vidal le ofreció a este gremio un aumento del 20,7% del salario, no obstante, este fue negado.
¿Es justo el aumento salarial de maestros?
Con los argumentos expuestos anteriormente la respuesta es sí. Los trabajadores merecen un aumento salarial acorde con la inflación esperada para cada año y no solo la mitad de este porcentaje.
¿Es posible? En realidad, no. Subir un 30% el salario de los profesores no ayudaría al gobierno de Macri al desembolso pedido al Fondo Monetario Internacional. Por el contrario, sí ayudaría a encarecer los precios de la canasta familiar, lo cual podría desembocar en una hiperinflación.
El aumento salarial no puede ser subido por decreto, tiene que estar acorde con la inflación y, sobre todo, al crecimiento de la industria nacional.
LatinAmerican Post | Miguel Díaz
Copy edited by Marcela Peñaloza