Tren Maya: El proyecto de AMLO que busca conectar el sureste mexicano
"Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo", Andrés Manuel López Obrador
El Tren Maya, nombre que recibe el proyecto del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca lograr el crecimiento económico de Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá, algunos de los principales sitios turísticos de la nación. "Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay en otras partes del mundo una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya", dijo Obrador cuando anunció el proyecto.
Read in english: Maya Train: The project that seeks to connect Mexico's Southeast
La financiación del Tren Maya
De acuerdo con Obrador, la obra tendrá un costo de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares y un tiempo estimado de 4 años para su terminación. Los estados de Quintana Roo, Chiapas y Tabasco hacen parte de los 900 kilómetros que se necesitan de ampliación para hacer el tren que llega a un total de 1500 kilómetros y que abarcan los estados de Campeche y Yucatán.
En el día, los turistas atraídos por las riquezas arqueológicas de la región serán transportados en el tren, que además conectará entre sí a todos los habitantes del sureste mexicano. Durante la noche, el Tren Maya será usado para el transporte de mercancías. La iniciativa de Obrador ha despertado el interés del sector turístico en las distintas regiones por las que atravesará el tren.
“Para financiar este programa se van a utilizar los fondos que se recaudan del impuesto al turismo, como no va a ser suficiente, se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada”, explicó Obrador en su anuncio. De acuerdo con la BBC, el recaudo anual del impuesto al turismo “asciende a $370 millones de dólares”. Según el presidente de México, “se va a contar con estos ingresos durante los 6 años”.
Lea también: Siete Pueblos Mágicos de México que tienes que conocer
Los retos que tendrá la construcción del tren
“El periodo de construcción es muy variable y depende mucho de la complejidad orográfica de la zona, las integraciones urbanas, las estaciones, todo ello contando con que se tiene la aprobación de los proyectos y los terrenos para empezar a construir”, explicó Enrique Rico, director de ferrocarriles de la empresa española IDOM, a El País de España. Rico también destacó que “la construcción de un proyecto ferroviario de unos 1.500 kilómetros de longitud toma, en el mejor de los casos, de cinco a seis años”.
En entrevista con la BBC, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo: "Es un trazo muy interesante, de muchos retos, de impacto ambiental porque atraviesa unas zonas selváticas interesantes, pero también supone un reto de infraestructura: hay una serie de ríos, una serie de lagos, de retos de ingeniería"
Luego añadió que espera que se “apoye muchísimo a las empresas mexicanas, a la ingeniería mexicana para el desarrollo del mismo proyecto. Y en la ejecución, si no es el inversionista mexicano, pues que sí sean empresas (mexicanas) que participen dentro de esta política pública de construcción de este proyecto”.
Latin American Post | Edwin Guerrero Nova
Copy edited by Diana Rojas Leal